13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

CDHEZ visitó estación del INM para verificar situación de inmigrantes cubanos y centroamericanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Platicó con ellos para informarles sobre sus posibilidades de solicitar refugio o asilo

- Publicidad -

 

María de la Luz Domínguez Campos informó que estuvo el pasado martes en instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas para verificar las condiciones en que se encontraban migrantes cubanos y centroamericanos, quienes protagonizaron el mismo día según han informado medios de comunicación, un motín mediante el que buscaban obtener su libertad para transitar por territorio nacional, al que aparejaron reclamos para obtener alimentación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dijo que platicó con ellos para informarles sobre las posibilidades que tienen de solicitar refugio o asilo por parte del Estado mexicano, “a efecto de realizar los trámites respectivos”, pero decidieron junto con su abogado esperar a la resolución de un juez federal para determinar si el amparo que poseen, y que según se ha informado obtuvieron en el estado de Tabasco, es suficiente para que se les permita el libre tránsito por el país o bien, si son deportados.

Agregó que amigos de estos migrantes solicitaron que se les diera atención médica, por lo que la CDHEZ llamó una ambulancia de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) para que verificara el estado de su salud el mismo martes por la noche, y también verificó en su visita que se les diera alimentación.

El organismo solicitó asimismo la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en virtud de que el asunto es de su competencia, “pero también nosotros estamos participando en el proceso”.

Domínguez Campos dijo que este miércoles 28 de mayo regresaría la CDHEZ a la Estación Migratoria de la INM “para determinar si efectivamente están recibiendo sus alimentos y si su estado de salud es bueno”.

Su consideración a si el lugar, que cabe mencionar se encuentra sobre la avenida Universidad en la capital del estado, cumple con los protocolos de infraestructura para atender a los inmigrantes, fue que el espacio es reducido y se requiere otro nuevo que ofrezca las condiciones necesarias para el resguardo de las personas en esta condición ya que el flujo de las mismas en territorio zacatecano ha ido incrementándose en los meses recientes.

“Observamos que han tenido grupos de hasta 200 personas; entonces, actualmente no reúne las condiciones de infraestructura ni de equipamiento y servicios suficientes para atender a una población tan grande”.

Dijo que ya ha emitido un exhorto a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas para que busque otro inmueble que tenga los espacios adecuados para su propósito.

“Porque estas personas no han cometido un delito, entonces no pueden ser privadas de la libertad en las mismas condiciones que cuando estás sujeto a un proceso, son personas que están esperando la regularización de su situación migratoria”.

En este sentido, expuso, requieren condiciones adecuadas de alimentación, salud, y acceso a actividades lúdicas para el caso de los niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -