18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La coreógrafa Alejandra García impartirá Taller de interpretación y proyección escénica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Será los días 31 de mayo y primero de junio

- Publicidad -

■ Está dirigido a bailarines, actores, maestros de danza, e incluso músicos

 

Egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, donde fue alumna de Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Antonia Quiroz y Miguel Ángel Añorve, la bailarina y coreógrafa Alejandra García, impartirá un Taller de interpretación y proyección escénica durante los días 31 de mayo (de 6 a 8 de la noche), y primero de junio (de 12 del día a 3 de la tarde).

El curso intensivo, primero que da en esta modalidad en Arttempo Estudio de Danza, está dirigido a bailarines, actores, maestros de danza, e incluso músicos, y tendrá un costo de 600 pesos por persona.

Está propuesto en dos días en consideración al trabajo y actividades que pudieran obstaculizar la inscripción de los participantes y como curso piloto con miras a establecer otro de carácter permanente mediante el que se dé continuidad a su formación.

La maestra y tallerista de ballet, danza contemporánea y tutora de becarios del Pecdaz, entre otras funciones dentro de las artes escénicas en Zacatecas, dijo que existe “una gran necesidad de ofrecer un taller de conciencia corporal porque se está confundiendo a la danza con ejecutar pasos, hacer piruetas o el virtuosismo, que al final no te dicen nada”.

Muchas veces se observa una función “y ves pasos ejecutados pero no ves danza. El espectador puede decir, “¡ay qué bonito!, pero se queda allí”.

No provoca pensar, no convoca a la reflexión, porque no proviene de una conciencia corporal que busque “a través del lenguaje interpretativo transmitir cosas, y se queda a medias. Necesitamos que vaya más allá”.

Alejandra García ha estado recuperando lo aprendido con las figuras que le formaron, todas pertenecientes al movimiento de la danza moderna y contemporánea en México.

Al respecto, recuerda que Guillermina Bravo le decía siempre que tenían que quitársele a quienes se dedican a la danza, el estigma de que bailan porque no tienen estudios y no piensan.

“Entonces ella lo que hizo en su escuela fue formarnos también académica e intelectualmente; nos hacía cuestionarnos mucho acerca de qué era lo que queríamos decir, que nuestras coreografías no se convirtieran en pasos, en algo banal”.

Decía que la danza podía expresar tanto como lo hace la poesía o la pintura, y generar una conciencia y una sensibilización social. “Yo he estado retomando en mi escuela esos principios”.

En el taller enseñará cómo se genera energía para entrar en un proceso interpretativo; cómo se modula y contiene, o se eleva al clímax; el uso del escenario y cómo sentarse, pararse, caminar y “resolver problemas en escena”.

Abordará asimismo la colocación corporal, de la cabeza, los brazos y aun la mirada, pues una cabeza bien o mal colocada, “te puede llegar a decir mucho o nada. Hay muy buenos ejecutantes, pero bailan viendo al piso, entonces eso les quita muchísimo”.

Dijo en el Taller de interpretación y proyección escénica no importará que los interesados en llevarlo tengan tiempo sin bailar, entrenar o en este momento se encuentren alejados de los escenarios; todos son bienvenidos.

En términos generales también expuso, en este momento hay una “descorporalización tremenda, estamos completamente separados mente y cuerpo, cuando en realidad la danza es un elemento esencial del ser humano, nacemos bailando, nacemos con ritmo, la danza fue parte de nuestros ancestros”.

A veces, “ni siquiera sabemos cómo pararnos correctamente para caminar en la calle, ya no para el escenario”, observó.

Alejandra García centra en este momento su atención en la impartición de cursos de iniciación al ballet donde acepta niñas desde los dos años y medio de edad pero también con capacidades diferentes.

“Es muy importante, la mayoría de las maestras de danza no quieren trabajar con gente tan pequeña porque implica mucho trabajo, pero desde allí tú estás haciéndolas conscientes de su cuerpo desde muy temprana edad. No tienen miedo de expresarse, no tienen miedo al ridículo, no tienen miedo a moverse porque a veces a veces hasta en una fiesta la gente grande ya no quiere bailar porque los han ido reprimiendo, corporalmente hablando”.

Desde hace un año abrió un taller para adultos, de lo que actualmente llaman ballet fitness pero que ella propone como entrenamiento corporal integral y que implica concientizar a los participantes acerca de su propio cuerpo. Además de los efectos físicos, quienes lo practican se sienten anímica y energéticamente mejor, dijo.

Arttempo Estudio de Danza se encuentra en avenida Cumbres #118, Colinas del Padre 3ª. Sección. Para mayores informes sobres sus cursos y talleres ha abierto la página de Facebook Arttempo Estudio de Danza, y pone a disposición el teléfono 492 124 63 41.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -