10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la 13 Cátedra Nacional de Psicología del Consorcio Cumex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Investigadores de varias instituciones ampliarán redes de colaboración

- Publicidad -

 

Este jueves fue inaugurada la 13 Cátedra Nacional de Psicología del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), de la que es sede la Benemértia Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), cuyo objetivo es que investigadores de varias instituciones, amplíen sus redes de colaboración y fortalezcan sus cuerpos académicos.

En su intervención, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, manifestó que en este momento hay un proceso de transición y transformación en la educación y en las universidades.

“Se va forjando de parte del nuevo Gobierno Federal la propuesta de un cambio en las instituciones de educación superior y el reto para muchas de ellas como la de Zacatecas se vuelve doblemente necesario enfrentarlo”, expresó.

Recordó que hay nueve universidades que se encuentran en una situación financiera muy complicada, en la BUAZ debido a que en el transcurso del tiempo se permitió que crecieran “situaciones que no se enfrentaron y que ahora nos tienen en jaque”.

“Tenemos que tener la imaginación, como universitarios que somos de inventar, crear, innovar nuevos procesos, para poder enfrentar esta situación financiera que nos toca enfrentar. Todos sabemos las causas, pero en un determinado momento las universidades dejamos crecer sin atender este gran reto que teníamos de tener más jóvenes”, dijo Huzmán Fernández.

Informó que en un plazo de 10 años, la UAZ duplicó su matrícula de estudiantes y diversificó su oferta educativa, pero se cometió el error de no hacerlo con respaldo de la cobertura del subsidio, sino que todo el crecimiento fue con base en los recursos para programas extraordinarios.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, destacó la calidad académica de los programas que se ofrecen en ese programa y la creación de tres nuevos posgrados, entre ellos la maestría en Psicología Aplicada que aspira al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Destacó que la cátedra se realice nuevamente en la UAZ, pues se reconoce la importancia del Cumex, organismo que concentra las universidades con mejores indicadores de calidad, además de que se trata de un espacio en el que los académicos pueden discutir y compartir las investigaciones y el conocimiento que se ha construido en las diferentes instituciones.

Dijo que espacios como la Cátedra Nacional son necesarios para crear redes de colaboración, publicar nuevas obras bibliográficas, además que los estudiantes pueden tener acercamiento con todo ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -