25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se registra derrame de jales en la mina San Martín; contamina arroyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los habitantes grabaron cómo fueron vertidos los materiales tóxicos en el cuerpo de agua

- Publicidad -

■ Cianuro y sulfato de zinc cobre son algunas de las sustancias derramadas: secretario general de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros

■ Advierte que las autoridades “deben poner cartas en este asunto, pero se hacen oídos sordos”

 

Este jueves, a menos de un año de que reiniciara actividades la mina San Martín en el municipio de Sombrerete, se produjo un derrame de jales desde esta explotación hasta el arroyo que atraviesa la comunidad.

El secretario general de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros, José Núñez Velázquez, informó que los propios habitantes de la localidad les avisaron y grabaron la evidencia de cómo se habían vertido los materiales tóxicos en el cuerpo de agua que corre entre sus viviendas.

Cianuro y sulfato de zinc cobre son algunas de las sustancias, calificadas como “contaminante muy peligrosos” por el líder sindical, que se derramaron en el arroyo que atraviesa San Martín y que pasa “en medio de las viviendas, que están a ambos lados” del agua ahora contaminada.

Señaló que los vecinos les informaron que desde Protección Civil no tenían conocimiento del incidente y agregó que la postura que ha asumido la autoridad después de este derrame es la de “querer tapar el sol con un dedo (…). Parece que lo están encubriendo”.

Núñez Velázquez sostuvo que desde ayer se pudo ver a personas que acudieron a limpiar los contaminantes. Insistió en que las autoridades “deben poner cartas en este asunto, pero se hacen oídos sordos”.

Tras este incidente, el secretario general de la sección 201 concluyó que “ya es tiempo de que alguien pare a esta empresa porque de alguna manera es una empresa irresponsable, que sigue contaminando los arroyos y ríos y que perjudica a la comunidad y a las familias que están en riesgo”.

A través de redes sociales, el líder nacional minero y senador Napoleón Gómez Urrutia hizo referencia a esta situación y exigió a las autoridades federales que intervengan.

En su cuenta de Twitter escribió: “URGENTE: Nuevamente se presenta un derrame en mina de Grupo México en Zacatecas. El río contaminado afecta a la comunidad agrícola y ganadera de San Martín Sombrerete. Atención @Profepa, las autoridades de la región otra vez ocultan información y puede causar daños irreparables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -