13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Empresas constructoras viven al día e incluso han realizado despidos: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entre los factores, la reducción de 50% en el presupuesto para obra pública en Zacatecas

- Publicidad -

■ También enfrentan la incertidumbre de no saber cuántos recursos adicionales obtendrá el estado en las bolsas concursables

■ El año pasado cerró con una inversión de 2 mil 600 mdp para infraestructura; este 2019 se tienen 940 mdp por parte de la SCT y 200 mdp del Gobierno estatal

 

La reducción de más del 50 por ciento en el presupuesto destinado a obra pública en Zacatecas y la incertidumbre de no saber cuántos recursos adicionales obtendrá el estado en las bolsas concursables.

Éstas dos situaciones han provocado que la mayoría de las empresas constructoras de la entidad vivan al día y hayan tenido, incluso, que despedir a una parte de sus trabajadores debido a que actualmente no tienen proyectos que desarrollar, por lo que no necesitan tener contratado personal.

Así lo expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Jorge Eduardo Hiriartt Franco, quien aseguró que si se sigue con el mismo contexto en los próximos meses muchas compañías zacatecanas del sector, en concreto las que sean micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), van a tener que cerrar sus puertas.

Expuso, en relación a la disminución presupuestal, que el año pasado cerró con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos en obra pública y para este 2019 se tienen 940 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 200 millones del Gobierno estatal.

“De ahí en más – agregó – no tenemos ni certeza ni seguridad de lo que va a pasar; un 55 o 60 por ciento es la disminución que hemos tenido hasta ahorita, porque lo que ya estaba destinado antes ahora se pasa a fondos concursables. Entonces, no sabemos realmente cuánto va a llegar, ni el mismo gobierno del estado sabe qué es lo que se nos va a etiquetar”.

El empresario sostuvo que a nivel nacional ya han hecho como cámara un pronunciamiento para que haya cambios en la política pública en materia de obra, de forma que se apoye a las empresas mexicanas y, sobre todo, que se fortalezcan las Mipymes.

La necesidad de enfocarse en estas compañías, precisó, radica en que tan sólo realizan el 20 por ciento de las obras en todo el país pero concentran el 80 por ciento del personal ocupado en el sector, mientras que las grandes empresas encabezan ocho de cada 10 trabajos de obra pública en México, aportando únicamente el 20 por ciento de los empleos.

“Esa inequidad ahí esta y lo que tenemos es que no vamos a tener la posibilidad de que las Mipymes se fortalezcan y puedan incrementar su capital de trabajo y mantener su plantilla laboral. Pudiera ser que sí cerraran muchas”, concluyó.

En este sentido, dijo que la mayoría de estas Mipymes zacatecanas “estamos viviendo al día” y por ello advirtió que podría haber una reducción en el número de empleos que se generen este año ya que muchos de los nuevos puestos de trabajo que se dan de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de la industria de la construcción.

“Ahorita la mayoría de las empresas están en stand by y no tienen contratada a gente porque no tienen trabajo que realizar. Algunas otras sí tienen trabajo, pero es privado, y mantienen su plantilla. Ése es el tema de estar viviendo al día, con esta incertidumbre”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -