10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Delito federal grave, sustracción ilegal de menores del país: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Javier Mendoza Villalpando, delegado de Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, informó que cuando se separan familias, es común que las madres busquen sacar del país a sus hijos, sin la autorización del padre. Hay antecedentes de que se ha buscado sacar a menores del país para llevarlos a Irlanda del Norte, Estados Unidos, y Centroamérica.

- Publicidad -

Lo anterior se ha evitado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde diariamente se registran entre uno a dos casos. En algunas situaciones, las madres o padres de familia lo hacen por desconocimiento, pensando que pueden salir del país únicamente con el pasaporte.

Sin embargo, en otros casos llegan a tal situación ante la negativa del padre, de otorgar el permiso y su firma, para que el menor pueda salir. Y son casos que se detectan de manera inmediata, pues en estos procesos deben estar ambos padres de familia.

Cuando se argumenta que el padre de familia no puede estar presente, porque radica en otro país lejano, como China por ejemplo, se le solicita a la madre de familia que presente su documentación del OP-7, que es un permiso que los padres otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su pasaporte o matrícula consular.

Es indispensable la presencia de los padres con identificación oficial vigente. Y que tenga los nombres completos de los padres como aparecen registrados en el acta de nacimiento de los menores.

“La sustracción ilegal del país es un delito federal grave, y va cárcel incluso para el delegado. Por eso trabajamos con cuidado, pues hay que recordar que hay cadenas internacionales de tráfico de órganos de menores”, mencionó Mendoza Villalpando.

Cuando el padre de familia se niega rotundamente a otorgar dicho permiso, se solicita al Poder Judicial de la Federación para que obtenga la patria potestad, y el menor pueda salir de territorio nacional.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -