8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretende Rectoría de la UAZ poner orden a manejo de fuentes de ingreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cursos de regularización de alumnos son lícitos en la medida que Consejo los avale: Guzmán

- Publicidad -

■ “Estamos en un proceso. Creo que hemos dado pasos importantes en ir regulando todo este tipo de situaciones”

■ Rector dice que todos los cursos, exámenes, diplomados, especialidades, maestrías, y todas las fuentes de ingreso deberán concentrarse en una sola cuenta, con lo cual habrá orden

 

Cursos como los realizados en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde son regularizados alumnos que han reprobado asignaturas, son lícitos en la medida que su Consejo los avale, pero es necesario dotarles de un marco legal y de regulación formal, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Estamos en un proceso. Creo que hemos dado pasos importantes en ir regulando todo este tipo de situaciones. En este año se implementa la Contabilidad Gubernamental, de manera que todos los ingresos de la Universidad tienen que caer en una cuenta concentradora que estaría a cargo de la administración central”, dijo.

Es decir, todos los cursos, exámenes, diplomados, especialidades, maestrías, y todas las fuentes de ingreso deberán concentrarse en una sola cuenta, con lo cual habrá orden respecto a ello.

Sin embargo, dijo que todo ello debe establecerse en el Reglamento General de la Universidad, aunado a la Ley de Disciplina Universitaria y el Sistema Anticorrupción que ya se están trabajando.

Guzmán Fernández también manifestó la necesidad de trabajar en presupuestos de ingresos y egresos por unidades académicas y de la propia institución, lo cual nunca se había realizado porque “la universidad no trabajaba en función de presupuestos y eso nos va a permitir regular todo este tipo de servicios que se prestan”.

“Todo este tipo de acciones nos va a permitir regular este tipo de servicios que se prestan y que están, en muchos sentidos, acordados por los Consejos de Unidad, pero les tendremos que dar el marco legal necesario”, agregó.

El Rector refirió que hay pendientes como iniciar con los pagos referenciados y certificar las cajas con que cuenta la Universidad, con lo que se tendrán elementos adicionales para regular los ingresos propios de la institución.

Guzmán Fernández aseguró que la UAZ sigue siendo la más barata de la región, ya que una carrera profesional en la Universidad tiene un costo de mil pesos el semestre, mientras que en otras instituciones de estados cercanos tiene un costo de mil 200 al mes.

“Entonces esos son los detalles que se van solventando y esperemos tener una estructura normativa que permita dar orden a la institución y a la vez baya planeando sus funciones”, concluyó.

Quejas en Medicina
A finales de enero pasado, docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ denunciaron que la reprobación de alumnos, especialmente en la asignatura de Anatomía, se ha convertido en un negocio para los directivos, pues los jóvenes deben pagar mil 400 pesos para asistir a un curso de regularización.

Sin embargo, la dirección de la Unidad Académica aseguró que los cursos están legalmente constituidos por el Consejo de Unidad, máximo órgano de gobierno, por lo que las acusaciones son infundadas. Incluso puntualizó que el recurso que pagan los alumnos se somete a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Es decir, se entera a Tesorería de la UAZ y ésta dispersa el recurso a los docentes que impartieron el curso.

La docente Patricia Aguilar Fuentes explicó que en los periodos vacacionales se realizan cursos intersemestrales a través de los cuales los alumnos pueden aprobar la materia reprobada y así continuar el programa académico sin algún adeudo de materias.

Sin embargo, “el problema es que estos cursos no están reglamentados y permite que los maestros que reprueban a sus alumnos pongan un costo para estos cursos y en cierta forma se les obliga a llevarlos para acreditar la materia”.

Refirió que la asignatura de Anatomía tiene un alto nivel de reprobación, pero “no se llevan a cabo actividades durante el semestre que permitan abatir el índice de reprobados. Esto pareciera una especie de negocio en el que se reprueba a los alumnos para después cobrarles cierta cantidad”.

También manifestó que hay evidencias de que ese recurso que se recauda no pasa por la institución, sino que es un maestro el que recibe el dinero y no se entrega a los alumnos un recibo oficial de la Universidad.

Aguilar Fuentes cuestionó además que los docentes que participan en los cursos “son los mismos que están dentro de la administración, en este caso el responsable del programa, William Ortiz, y el director Vicente Ortega. Entonces lo que pedimos es que reglamenten, entreguen un documento oficial a los estudiantes y que los costos sean acordes al tabulador que existe en la UAZ”.

La cantidad de alumnos que reprobaron, expuso Aguilar Fuentes, son casi 160, por lo que hay una recaudación de 224 mil pesos, motivo por el que exigió que la dirección demuestre que ese proceso sea transparente y que la comunidad conozca el destino de los recursos que ingresan a la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -