11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SHCP rechazó solicitud de 10 universidades para asignarles recursos extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Nota publicada el 25 de octubre de 2018

- Publicidad -

■ Rectores esperan una respuesta diferente de autoridades antes del próximo miércoles

■ De no obtener resultados favorables, UAZ e instituciones entrarán en “etapa de movilización”

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la solicitud de 10 universidades públicas del país para asignarles recursos extraordinarios para solventar su déficit presupuestal de fin de año, por lo que rectores de esas instituciones esperan una respuesta diferente de las autoridades antes del próximo miércoles, o de lo contrario convocarán a diversas movilizaciones.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que este miércoles se reunieron los rectores con funcionarios de la SHCP, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con integrantes del Senado de la República y con integrantes de las Comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero no hubo una respuesta favorable.

Expuso que el único ofrecimiento de las autoridades es que las universidades paguen los compromisos contractuales de fin de año hasta enero próximo, lo que implica utilizar presupuesto de 2019.

Ante la falta de una respuesta que satisfaga las necesidades de la Máxima Casa de Estudios, reiteró que, si no hay una respuesta diferente de parte de las autoridades antes del próximo miércoles, la UAZ y el resto de las instituciones entrarán en “otra etapa de movilización”; porque ya agotaron todos los planteamientos y exigencias de la Federación para reducir gastos, pero sigue sin haber una respuesta favorable.

Guzmán Fernández manifestó que la UAZ ya está por enfrentar el problema de pago de las próximas quincenas, por lo que la semana entrante será crucial para las universidades que requieren recursos extraordinarios para cerrar el año.

Explicó que, a la fecha, la Federación únicamente les ha ofrecido a las 10 universidades, el recurso mínimo para el pago de quincenas y les hacen la propuesta de trasladar una parte del pago de las prestaciones y del aguinaldo de docentes y trabajadores para el año entrante.

EL ÚNICO OFRECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES ES QUE PAGUEN COMPROMISOS CONTRACTUALES HASTA ENERO PRÓXIMO

Es decir, se propone que los pagos correspondientes a 2018 se solvente con el presupuesto que reciba la UAZ en 2019, lo que significaría, “abrir un hoyo para taparlo después”, dijo el Rector.

En ese sentido, Guzmán Fernández comentó que convocará al Consejo Universitario para plantearles el problema y llegar al acuerdo de movilizarse juntos para hacer plantones en la Ciudad de México y paros en las unidades académicas.

Por último, indicó que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ya convocó a un paro laboral para el próximo lunes en varias universidades del país para exigir un solución a la problemática financiera, pero se desconoce si el Sindicado de Personal Académico (Spauaz) se sumará a esa iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -