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martes, 23 abril, 2024
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Docentes del Itesm desarrollan sistema de proyección bidimensional con efecto holográfico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los profesores pueden impartir clase a distancia, en tiempo real; sin perder interacción con alumnos

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El proyecto inició en el campus Zacatecas en 2011; se experimentó con otras tecnologías: Luévano

 

Docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) desarrollaron un sistema de proyección bidimensional con efecto holográfico, mediante el cual los profesores pueden impartir clase a distancia, en tiempo real y sin perder interacción con los alumnos.

Luís Eduardo Luévano Belmonte, docente de ese plantel, explicó que se trata de una proyección bidimensional que genera un efecto holográfico que “utilizamos para crear emociones diferentes en los alumnos, para que una videoconferencia tenga un sentido más humano”.

“Es un proyecto que inició en el campus Zacatecas desde 2011. Tenemos varios años experimentando con varias tecnologías para que una videoconferencia sea lo más humano posible”, agregó.

Según comentó, la idea surgió porque impartía clases en Aguascalientes y en una ocasión se presentó un altercado entre narcotraficantes y militares, lo que le impidió regresar a Zacatecas para impartir sus cursos.

Indicó que en una videoconferencia tradicional el aprovechamiento escolar no es lo mismo, por lo que comenzó con la experimentación de un robot de telepresencia, el cual es un dispositivo móvil que permite al docente, a distancia, comunicarse e interactuar con personas en otro lugar.

Luévano Belmonte comentó que después surgió la inquietud de una representación bidimensional con efecto holográfico, para lo cual se experimentó con videos que eran proyectados en una pantalla que contiene nanopartículas de cristal que a su vez generan el efecto de un holograma.

“Eso hace que el alumno vea a su profesor en una escala de tamaño real y entonces hay la sensación de que el profesor está con los alumnos. Conectamos un sistema de videoconferencia y el profesor puede tener interacción en tiempo real y puede ver u escuchar a los alumnos como si estuviese presente en el salón de clases”, explicó.

Es decir, esto permite conectar a personas que están a miles de kilómetros de distancia con un costo muy bajo si se compara con el costo que tendría el traslado de algún especialista o académico, por ejemplo.

La intención es que el alumno sienta que el profesor lo atiende como si estuviera presente en el aula, porque una videoconferencia tradicional no permite la interacción con los estudiantes, según indicó Luévano Belmonte.

Expuso que en Zacatecas se han realizado pruebas y clases formales mediante proyección bidimensional, pero también ha habido conectividad con cuatro universidades del extranjero.

Comentó que una actividad escolar es muy diferente si se realiza en videollamada o por telepresencia, pues 85 por ciento de los alumnos siente que el docente está con ellos y más de 90 por ciento completó el objetivo del aprendizaje. De esa manera, el Itesm campus Monterrey está transmitiendo la clase de Física I con un profesor que está telepresente en otros cinco planteles.

“Esto que se está haciendo con el proyecto Profesor Avatar es para enriquecer el curso de los alumnos en cada uno de los campus, porque en cada uno hay un docente titular y solamente habrá sesiones donde habrá expertos invitados con el objetivo no de sustituir al profesor, sino de enriquecer al curso”, agregó.

Es decir, la esencia del proyecto, según explicó, es llevar la educación a donde por condiciones de dispersión geográfica o cuestiones económicas o de inseguridad. Además, en el Itesm se aplica para clases con invitados especiales que difícilmente podrían trasladarse a los campus.

Luévano Belmonte dijo que el proyecto ha ganado concursos internacionales y gracias a ello se ha replicado en varios países y en México se plantea que la herramienta sea integrada en el sistema educativo del nivel básico, para que docentes puedan tener telepresencia en los planteles.

Concluyó que el proyecto tomó forma en conjunto con Eduardo López de Lara y Eduardo González Mendivil y “nació como una solución a una necesidad particular, pero que puede dar solución a las necesidades de muchas personas”.

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