11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Escobar de Bardem, Cruz y Fernando León de Aranoa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 350 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

De que el narcocine o cine-narco y las series narcos son el boom mediático desde hace ya unos cinco años no es novedad. Series largas, más o menos apegadas a la documentación periodística y a los dispositivos del melodrama telenovelero, y películas churros a partir de narcocorridos son una constante. Pero no nos habíamos topado con un reparto estelar y un director con un historial fílmico de tipo social dentro de una película cargada completamente en el género. Lo más cercano había sido el Escobar: Paradise Lost actuada por Benicio del Toro y realizada en el 2014 por Andrea Di Stefano.

Ahora entró Javier Bardem (Pablo Escobar), Penélope Cruz (Virginia Vallejo) y Peter Sarsgaard (Shepard) dirigidos por Fernando León de Aranoa a realizar Loving Pablo (Escobar: la traición).

Un breve preludio en donde vemos la llegada de la autora de esta biografía del Patrón del Mal, la periodista Virginia Vallejo, al zoológico privado de Pablo Escobar en 1981. Luego, toma hacia los cielos con unos rápidos jump cuts marcados por balazos, al estilo de las series producidas por Netflix dejan ya prefigurado el estilo y la tónica de la cinta.

Escobar: la traición es la versión contada por Virginia Vallejo, examante de Escobar, de 1981 hasta la muerte del narcotraficante en 1993. La exuberancia de la riqueza y del poder, el clímax del cartel de Medellín, sus enemigos, la ambición, la crisis, la resistencia y finalmente, la caída y muerte. La traición es tan solo el momento en que Vallejo se vende a la DEA para asesorar en la captura de Escobar.

La serie Narcos (2015-2016) de Netflix ya ha hecho un fuerte trabajo de recreación, documentación y creación de discurso visual de la historia de Escobar. Esta labor la había iniciado Telemundo y Caracol con Pablo Escobar: El Patrón del Mal (2012). Luego el Escobar: Paradise Lost actuada por Benicio de Di Stefano lo repitió. Los respetados artísticamente Bardem y Cruz, lo mismo que León de Aranoa desde sus muy sociales Barrio (1998), Los lunes al sol (2002) y Princesas (2005) pareciera se chutaron todas estas historias y eligieron cuáles episodios pegarían mejor para entrar al cine de ficción al más puro tono de Misión Imposible.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -