11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan el 21 Congreso Estatal de Pediatría; participan más de 500 profesionales de la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Buscan promover la actualización médica en temas de mayor impacto

- Publicidad -

 

Con el objetivo de promover la actualización médica en temas de mayor impacto en la salud-enfermedad infantil, mediante conferencias y talleres para la atención integral de niños y adolescentes, del 23 al 25 de agosto, se lleva a cabo, en Zacatecas Deslumbrante, el 21 Congreso Estatal de Pediatría en el que participan más de 500 profesionales de la salud.
Con la representación personal del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, inauguró los trabajos de este congreso.
Durante este congreso se llevarán a cabo 21 conferencias sobre lactancia materna, salud y enfermedad de los recién nacidos, enfermedades pulmonares crónicas, urgencias en pediatría, traslado de pacientes y atención inicial de niños quemados e intoxicados, embarazos en adolescentes, entre otros.
Debido a la importancia académica del evento, participan, además, profesionales de la salud de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, entre otros.
También se abordarán además aspectos legales de la medicina y se efectuará un simposio de fibrosis quística, síndrome de Down y vacunación, además de un taller de alimentación.
Asimismo, tendrá lugar el certamen de investigación y casos clínicos en pediatría, además de una carrera de 5 kilómetros en el parque la Encantada, que en esta ocasión será con causa, ya que los recursos recabados serán donados para la Fundación RinoQ para el tratamiento de niños quemados.
En su mensaje, Cristina Rodríguez de Tello expresó que la medicina es como la piel, no te la puedes quitar de encima, no es un traje que llegas y dejas en un despacho, por eso todos los médicos son afortunados.
Agregó que desde el DIF Estatal, se ha dado a la tarea de trabajar unidos por la niñez zacatecana, tratando de ser diferentes. Por ello, enfoca sus baterías en tratar y atender a la niñez de manera integral.
A nombre de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), Ismael Landín Miranda, ex presidente del Consejo Mexicano de Pediatría de México, destacó el trabajo que en este Congreso se realiza a favor de la salud de la niñez.
Asimismo, ofreció un mensaje de unidad a este grupo colegiado, que tiene como compromiso, dijo, la educación continua, la respetabilidad corporativa y la educación comunitaria.
Destacó el trabajo que realiza Cristina Rodríguez de Tello a favor de la niñez especialmente porque dijo, tiene triple obligación: patriótica, profesional y humana de dedicar su tiempo a la salud de los niños mexicanos. “Gracias por coincidir con nosotros, hay muchas tareas comunes que hemos realizado en favor de la salud de los niños mexicanos”, expresó.
En el mensaje de bienvenida, Mónica Rodríguez Borroel, presidenta del Colegio de Pediatría de Zacatecas, destacó la importancia de promover la actualización médica en temas de mayor impacto en la salud infantil, a través de conferencias y talleres que tienen la finalidad de alcanzar la salud integral de los niños.
Dijo que el objetivo de la pediatría es amplio y desafiante y que educar en salud es participar de forma dinámica y armónica en la formación de seres humanos con un proyecto de vida propia, capaz de participar en actividades colectivas en busca de un bien común. Afirmó que es ineludible y una obligación, contar con capacitación enfocada en la salud emocional y crianza humanizada.
Estuvieron presentes en este evento, Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas; José Luis Calderón Rodríguez, secretario honorario vitalicio de la Fepecome; Roberto Nava, secretario académico de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ; y, María Elena Monribot Guzmán, representante de la Secretaría de Salud (SSZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -