13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El bues me da todo; siempre está cargado de mucho ‘feeling’; es un gran ícono de colores: Johnny Nasty Boots

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El sicodélico, por su parte, es una excelente opción “para interpretar en vivo”
  • Esta banda originaria de la Ciudad de México dará un concierto mañana en Zacatecas
  • En dicha presentación tocará piezas propias con historias con las que la audiencia podrá identificarse
  • Su gusto e influencia del blues y el sicodélico lo muestra desde su nombre, tomado de una canción de The Rolling Stones, uno de sus grupos favoritos
  • Mis canciones son en inglés porque así las pienso; “traducirlas sería una traición a la composición, incluso sonarían bastante diferente”
  • “Las canciones siempre te hablan y te dicen qué necesitan”, de allí que ser 3 integrantes se dio de forma natural

El blues “me da todo. Es una música que, para empezar, siempre está cargada de mucho feeling, de mucha emoción, y en un blues se puede encontrar desde una historia interesante, una canción muy sentimental, hasta algo muy prendido. El blues es un gran ícono de colores”. Por su parte, el sicodélico es una excelente opción para interpretar, tomando en cuenta que solemos improvisar mucho en vivo, y, al igual que el blues, nos da oportunidad de evocar lo que hacían las bandas de las décadas de 1960 y 1970.

- Publicidad -

Éstas fueron las palabras ofrecidas en entrevista exclusiva por Johnny Nasty Boots, fundador e integrante de la agrupación homónima de rock, blues y sicodélico que mañana sábado se presentará por segunda vez en Zacatecas, en esta ocasión en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, escenario que compartirá con los fresnillenses Tripolar, los zacatecanos Hervivor y los regiomontanos Faxchard.

Integrada por Johnny Nasty Boots, en guitarra y voz; Alanis, en bajo, y Mr. Chochi, en batería, esta banda visitará Zacatecas como parte de su Staying High Tour. Se trata de la cuarta fecha de su gira, donde expondrá su característico blues y su música sicodélica, todo ello influido por agrupaciones de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Johnny Nasty Boots, Johnny Botas Asquerosas, expresó que su nombre fue tomado de la canción de los Rolling Stones Can’t you hear me knocking, grupo que está totalmente dentro de sus influencias.

En este sentido, abundó que, más aun, Johnny Nasty Boots toma mucho de lo que las bandas de las décadas citadas “tenían de influencia”, es decir, al mismo tiempo que dichas bandas les han influido, lo mismo pasa con lo que esas agrupaciones escuchaban, en este caso, el blues.

El blues es, pues, uno de los géneros predilectos de Johnny Nasty Boots, con músicos como el afroamericano Howlin’ Wolf, el estadunidense Robert Johnson, entre otros.

Johnny comenzó solo su proyecto, tocando únicamente la guitarra y cantando, con lo que hacía versiones de canciones de blues de las décadas de 1930 a la de 1950. En este proceso, empezó a escribir algunas canciones, mientras que otras ya las tenía, lo cual mutó en una banda y la música fue ensamblada.

Respecto a su gusto e influencia del blues, para Johnny, es muy importante conocer la raíz de todo; apuntó que incluso el blues está entre lo primero que hay que saber en cuanto a tocar guitarra. Más aun, la época del blues y el sicodélico era “de cambio, en la que se nos dieron grandes cosas. Creo que es la base de todo lo que se hace ahora, desde el hip hop hasta la electrónica y el rock actual, y está ahí aunque no se vea”.

Johnny conoció el blues en su casa, con sus padres, pues su papá incluso toca la armónica y de vez en cuando toca con Johnny Nasty Boots; de hecho, tocó en la grabación de la canción Bulltoad blues, que pertenece al álbum debut del grupo, también homónimo a éste y al fundador, mismo que fue lanzado en junio de 2017 y cuya distribución en tiendas físicas comenzó en febrero pasado. Hasta ahora, la banda ha lanzado cuatro sencillos y el próximo mes lanzará el quinto.

El disco Johnny Nasty Boots se integra de letras compuestas por Johnny y arreglos de los tres músicos. Los temas que abordan, anclados por supuesto al sentido del blues, que es contar historias, son relatos con los que los escuchas pueden identificarse.

A manera de ejemplo, señaló que la pieza Hard to love me habla de cuando alguien se quiere alejar de todo y emprender nuevos caminos, pues “cuando se está en una relación de pareja y se está dedicado a la música, no toda la gente lo comprende, y ante ello, el músico se vuelve insoportable, y por ende, a veces es difícil que alguien lo aguante”. Por su lado, We’re going down trata acerca del fin del mundo, y I’m cursed es una fantasía totalmente, muy inspirada en temas de blues, que hablaban de una maldición.

Johnny escribe en inglés porque “las canciones nacen así. Cuando las compongo y las pienso, las pienso en inglés”, por lo que “traducirlas sería una traición a la composición, incluso sonarían bastante diferente. El motivo es que el inglés tiene otra fonética y ese carácter o sonido es lo que yo quiero para las canciones que hago”.

La banda cumplió tres años en marzo de este año. Y la evolución de pasar de un integrante, su fundador, a tres músicos fue de forma natural, se dio por las mismas canciones, pues “las canciones siempre te hablan y te dicen qué necesitan, y además yo tenía muy en la cabeza que quería pocas personas en la banda, incluso, como grupo, primero fuimos dos, sólo batería y guitarra, y luego decidimos agregar el bajo y ver qué sonaba”.

Johnny Nasty Boots inició su gira apenas el pasado 8 de agosto en la Ciudad de México; de allí se fue a Toluca y Puebla. Después de Zacatecas estará en Tlaxcala y en Cuautitlán Izcalli, además de que aún está cerrando fechas, ya que planea concluir el recorrido hasta que finalice este año.

En Zacatecas, en cuya capital estuvo el año pasado, se presentará en un concierto organizado por The Strangers – Stage. Cabe mencionar que en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, el sábado pasado se presentaron las agrupaciones foráneas Anima Tempo y Dead Legacy, que prendieron con su metal y su progresivo, además de las zacatecanas Mil900 y Omicron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -