10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un Presidente Electo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Una vez que la Sala Superior del TEPJF realizó el cómputo final de Presidente, procedió a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo en favor de AMLO, quien fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del 1 de julio. Con ello, concluye prácticamente el proceso electoral federal que inició el pasado octubre. Así, la resolución del máximo órgano judicial en la materia, es irrevocable… no admite recurso alguno… por tanto, es cosa juzgada… constituye la verdad legal…
Pero AMLO, todavía no es el Presidente de México. No obstante que comienza a brillar y opaca definitivamente al aún jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, no ostenta aún ese cargo. Así es el presidencialismo mexicano. Los reflectores comienzan a “apagarse” para éste último, quien, paulatinamente deja de ser el centro de atención y de atracción.
Nuestra CPEUM señala que existen, además del electo, cuatro tipos de Presidentes:
1.- Presidente Provisional.- Este cargo recae en el Secretario de Gobernación, cuando hay falta absoluta del Presidente de la República. Mientras el Congreso de la Unión, nombra un Presidente Sustituto o Interino según sea el caso, ese funcionario ocupará tal cargo.
2.- Presidente Interino.- En caso de que se presente una falta absoluta del Presidente en los dos primeros años del periodo correspondiente, el Congreso de la Unión, nombra un Presidente Interino. Los requisitos son que el órgano legislativo se encuentre en sesiones, concurran cuando menos las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituya en Colegio Electoral, y el nombramiento será en escrutinio secreto y por mayoría de votos.
3.- Presidente Sustituto.- Este cargo, lo ocupará la persona que designe el Congreso de la Unión, cuando se presenta una falta absoluta del Presidente ocurrida en los últimos cuatro años y el Congreso se encuentra en sesiones, y concurra cuando menos las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituyen en Colegio Electoral, el nombramiento también será en escrutinio secreto y por mayoría de votos.
4.- Presidente de la República.- Es aquel que, habiendo sido Presidente Electo, toma posesión de su cargo y prestará ante el Congreso o, ante la Comisión Permanente la protesta de ley: “Protesto guardar y hacer guardar la CPEUM y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Después de Presidente Electo, ese es el cargo que ocupará AMLO a partir del 1 de diciembre próximo y habrá de concluir el 30 de septiembre de 2024, de acuerdo con la última reforma constitucional. En consecuencia, el sucesor de AMLO, iniciará su cargo el 1 de octubre de aquél año y deberá concluirlo el 30 de septiembre de 2030.
Es muy desgastante y llega al hartazgo, escuchar en mesas de análisis políticos a personas como Leo Zuckerman, Jorge Castañeda, Rafael Pérez Gay, Javier Lozano, Valeria Moy, Héctor Aguilar Camín, Carlos Loret de Mola, Juan Pardinas, Raymundo Rivapalacio y Carlos Marín por mencionar algunos, decir, con sus rostros descompuestos, alterados, con voz entrecortada y chillona decir: “cómo le va a hacer AMLO para obtener recursos financieros y dar cumplimiento a todos los problemas nacionales; que dentro de algunos meses, cuando los ciudadanos comiencen a darse cuenta que no puede cumplir sus expectativas, habrá decepción y todo se le habrá de revertir negativamente…que lo de la amnistía…que lo de la reconciliación…que lo de las reformas que propone…que los mercados internacionales ya no confiarán en México…que el país será todo un caos…que todos en México están felices porque creen en las falsas ocurrencias…”
Todas estas personas y otras que no están de acuerdo con el ahora sí, Presidente Electo y su próximo gobierno, deben serenarse, deben tranquilizarse. Los corajes son lesivos para su salud.
¿Qué las expectativas son muy altas? ¡Claro que sí! ¡No son muy altas, son extremadamente altas! ¡Extremadamente altísimas!
AMLO, el día 1 de diciembre próximo, recibirá de su antecesor EPN un país completamente despedazado, con una tremenda crisis en derechos humanos. El PRIAN le va a entregar una administración nauseabunda y putrefacta, de la dimensión del rechazo que la ciudadanía les demostró en las urnas. Encontrará una estructura institucional caótica que derrocha excesivamente los recursos públicos, sin garantizar propuestas en favor de la ciudadanía. Partidos políticos en crisis que cuentan con altos financiamientos públicos Se dará cuenta de la existencia de un tejido social dolido, que clama justicia. De desempleados, etc.
¡Justamente es esto lo que se va a tratar de frenar!
Y… es que AMLO fue el único candidato que se atrevió a decir ¡NO! al status del sistema político PRIANISTA.
Indiscutiblemente que todas las expectativas no podrán lograrse. Cinco años y diez meses son muy poco tiempo. La ciudadanía mexicana no eligió a un mago ni tiene la lámpara de Aladino, pero se trata de un gobierno diferente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -