7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos tiroteos en escuelas de EU dejan 11 fallecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Afp • Dpa •

Santa Fe. Un estudiante de 17 años de edad llegó la mañana de ayer con una escopeta y un revólver a la escuela secundaria de esta localidad, ubicada al sur de Houston, mientras se impartía una clase en el aula de artes. Ahí abrió fuego, mató a 10 personas e hirió a 10. La mayoría de las víctimas son alumnos. Este es la matanza más reciente con armas de fuego en un centro educativo de Estados Unidos.

- Publicidad -

El agresor, identificado como Dimitrios Pagourtzis, portaba artefactos explosivos, incluida una bomba molotov, que fueron hallados en varios puntos de la escuela, reportó en conferencia de prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien describió la tragedia como uno de los ataques más atroces que hayamos conocido en la historia de las escuelas de este estado.

Abbott explicó que Pagourtzis intentó suicidarse posteriormente. Las dos armas, que eran del padre del joven y con permisos, le fueron confiscadas. Añadió que, al parecer, contó con la ayuda de uno o dos cómplices, quienes son interrogados por las autoridades para deslindar responsabilidades.

Estudiantes relataron que escucharon detonaciones y la alarma contra incendios de la escuela, lo que desató caos. Durante el desalojo, varios alumnos huyeron por la parte trasera, hacia una concesionaria de autos que está frente a la institución. Algunos, pensando que todavía no estaban a salvo, saltaron una cerca del plantel.

Este es el segundo tiroteo masivo reportado en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año. El primero ocurrió el pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Douglas Stoneman, en Parkland, Florida, en el cual un joven de 19 años disparó con un fusil AR-15 y mató a 17 personas.

Además, es el segundo tiroteo masivo en Texas en seis meses, luego de que 26 personas fallecieron en una iglesia texana en noviembre de 2017 a manos de un ex miembro de la fuerza aérea.

El hecho reabrió el debate en el país sobre un mayor control para el uso de armas e impulsaron la protestas lideradas por estudiantes que piden endurecer las normas que permiten a cualquier estadunidense mayor de 18 años comprar armas legalmente.

Algunos sobrevivientes de la matanza de Parkland, quienes lograron convocar a marchas multitudinarias en todo el país y emprender un movimiento por el control de armas, expresaron en las redes sociales su pesar e indignación por lo sucedido.

Emma González, uno de los sobrevivientes más activos de la matanza de Parkland, tuiteó: Ustedes no merecen esto. Merecen paz en sus vidas, no una lápida que será colocada sobre ustedes. Merecen más que pensamientos y plegarias, y después de que nos apoyaron en nuestra marcha nosotros estaremos ahí para apoyarlos a ustedes y alzar nuestras voces.

Siento mucho pesar por los estudiantes de la secundaria Santa Fe. Es un sentimiento demasiado conocido que nadie debería experimentar, afirmó Jaclyn Corin en un tuit.

El presidente Donald Trump, quien ha defendido la posesión legal de armas en el país, lamentó lo sucedido y expresó su apoyo a las familias de las víctimas. Esto ha estado ocurriendo demasiado tiempo en nuestro país. Lloramos por la terrible pérdida de vidas y enviamos nuestro apoyo y amor a todos los afectados por este ataque absolutamente horrible, subrayó.

Condolencias de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el consulado de México en Houston puso a disposición de los connacionales un teléfono de emergencia ante el tiroteo en Santa Fe.

En su cuenta de Twitter, escribió: “En relación con el incidente ocurrido en Santa Fe, Texas, el @ConsulMexHou pone a disposición el teléfono de emergencia (713) 857-6504. Estamos atentos a cualquier solicitud de protección y asistencia consular”.

Al cierre de esta edición se informó que una persona falleció y dos resultaron lesionadas en otro tiroteo en un colegio del estado de Georgia, según la cadena de televisión local WXIA-TV.

La balacera se produjo durante la ceremonia de graduación en la escuela Mt. Zion High School, en el condado de Clayton. Según la cadena, tres heridos fueron hospitalizados, pero uno falleció

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -