19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Celebran el Día Internacional del Museo con recorrido por estos recintos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La intención es difundir la obra de calidad internacional que tienen dichos espacios

- Publicidad -

 

Autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura, en el marco del Día Internacional del Museo, que se conmemoró este 17 de mayo, ofrecieron un recorrido a representantes de medios de comunicación en los museos Manuel Felguérez y Pedro Coronel.
Lo anterior, con la intención de que se difunda la obra de calidad internacional que se tiene en estos recintos y que los zacatecanos conozcan a fondo sus museos. Zacatecas es uno de los estados con mayor número de museos a nivel nacional. Y estos dos museos guardan obra de artistas destacados a nivel nacional e internacional.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, resaltó que el museo abstracto cumple ya 20 años de historia, y a la vez, el artista Manuel Felguérez, oriundo de Valparaíso, celebra su 90 aniversario de vida. Por lo que ya se tiene listo un programa de actividades para conmemorar estas fechas en específico.
Abarcará algunos meses y que se dará a conocer en próximos días. Los festejos concluirán hasta diciembre del 2020, y ya se tuvo un avance de las actividades con la inauguración de algunas exposiciones temporales, durante el Festival Cultural Zacatecas 2018.
Comentó que los domingos la entrada es gratuita para los zacatecanos. Y en el marco de estos festejos del Día del Museo, hasta el 23 de mayo se realizarán actividades académicas, talleres, conciertos, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Zacatecano y Museo de Guadalupe.
El recorrido inició en el Museo Felguérez, el cual es el único recinto especializado en arte abstracto en Latinoamérica, y uno de las más destacados a nivel mundial. Cuenta con 14 salas, en las que se encuentran obras de artistas mexicanos y extranjeros.
La primera sala que se visitó es la de los murales a gran formato de Osaka. Dicha obra se había hecho de manera especial para representar a México en la Feria Mundial de Osaka, Japón.
En este museo se encuentra la llamada Capilla Sixtina del Arte Abstracto, en la cual se cuenta con murales realizados en 1969 por Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Francisco Corzas, Roger Von Gunten, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Antonio Peyri y Vlady.
El inmueble data de finales del siglo 19. Y en un principio fue para el Seminario Conciliar de La Purísima, hasta 1914, cuando inició la Toma de Zacatecas. Y después de 1964 se convirtió en la penitenciaria del estado para mujeres y hombres.
El segundo recorrido fue en el Museo Pedro Coronel, el cual maravilló a los periodistas iniciando el recorrido en la escalera principal, donde se encuentra el mausoleo de José María Echeverría, quien fuera gobernador de Zacatecas, con ramas de palmera y a la diestra un ángel de la muerte.
En el segundo piso, se puede apreciar la Colección de Piranesi, grabados arquitectónicos de la Roma Imperial, fachadas clásicas, portales de altas columnas redondas con capiteles dóricos y frontones triangulares.
También hay una Sala Oriental, donde hay pinturas y esculturas así como obras de India, Japón, China y Nepal. Y en los corredores se tiene la oportunidad de admirar litografías de Segal, Dalí y Calder, así como serigrafías de Vasarely, algunas aguas fuertes de Picasso y creaciones de Coronel y Miró y Goya.
En esta colección, Coronel donó varia piezas para La Sala Arte Colonial Mexicano. En donde hay un enorme crucifijo del siglo 16, y varios lienzos, entre ellos el Cristo de Chalma de Miguel Herrera. Y a un costado se encuentra la Sala de Arte Africana con yelmos, máscaras y estatuillas, pero algo que sin duda atrae los visitantes, es un sarcófago árabe que adquirió Coronel en una tienda de antigüedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -