La falta de drenaje, problema más común en escuelas de educación básica del estado

La falta de drenaje, problema más común en escuelas de educación básica del estado
Las peores condiciones en este sentido se encuentran en los centros de nivel de secundaria foto: la jornada zacatecas

Casi la mitad de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria no cuentan con este servicio

Datos se enmarcan en el Atlas Educativo elaborado al inicio del presente sexenio federal

 

La falta de drenaje es el problema más común en cuanto a servicios básicos que tienen que enfrentar las escuelas en el estado y que muestra, además, las condiciones en las que trabajan los maestros zacatecanos, a quienes este martes se les festeja por ser el Día del Maestro.

Según las cifras oficiales, recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad de las escuelas preescolar, primaria y secundaria no cuentan con este servicio.

Las peores condiciones en este sentido se encuentran en los centros de nivel de secundaria, ya que 48.4 por ciento no tiene acceso a drenaje. Este porcentaje es de 42.2 por ciento en las primarias y de 41.1 en preescolar.

Estos datos forman parte de las cifras más recientes que registra el Inegi en torno a la situación que guardan las escuelas en la entidad y en el país, en general, ya que se enmarcan en el Atlas Educativo elaborado al inicio del presente sexenio federal.

Por otro lado, los servicios de baños y sanitarios, así como los de energía eléctrica tienen una cobertura más amplia en la entidad en los planteles que van desde preescolar hasta secundaria, ya que sus porcentajes se encuentran entre 84 y 96.9 por ciento.

No obstante, el acceso al agua de la red pública es el segundo elementos con menor penetración en las escuelas de la entidad. Tanto en preescolar como en primaria y secundaria, el porcentaje de instalaciones que no tienen este bien básico ronda 20 por ciento.

En las estadísticas de este Atlas Educativo también se menciona, de manera desglosada, los Centros de Atención Múltiple. Estas instalaciones presentan mejores condiciones en cuanto al acceso a los servicios que el resto de escuelas, aunque es el peor calificado en torno a la disponibilidad de baños o sanitarios.

El 95 por ciento de estos centros tiene acceso al agua de la red pública, 97.5 por ciento dispone de energía eléctrica; 92.5 por ciento cuenta con drenaje y en sólo 51.6 por ciento hay baños o sanitarios.

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