14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cantores de Zacatecas concientizan Sobre la importancia de vivir en paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

A través de su canto pretenden sensibilizar a la sociedad e impulsar valores

- Publicidad -

Cuentan con pocos apoyos, por lo que solicitan a las autoridades que se sumen

De manera independiente, con pocos apoyos pero con corazón, los niños que integran el proyecto de Los Pequeños Grandes Cantores de Zacatecas fomentan a través de su canto, la paz y los valores en la sociedad.

María Cecilia Oliva, originaria de la ciudad de Zacatecas, cuenta que la agrupación ha salido delante de manera autónoma, pues a la fecha ninguna institución o iniciativa privada ha cobijado a los menores, a pesar de que han obtenido reconocimientos estatales y nacionales.

Por lo que se tienen que gestionar transportes, uniformes, entre otros apoyos. Aunque ella y su esposo destinan parte de su salario para dar lo necesario a los menores para que acudan a sus ensayos y presentaciones.

“Si acercas a un niño a la música éste jamás tomará un arma ni pisará las puertas de una cárcel. En todo este tiempo que lleva el coro no hemos sabido de un alumno que haya salido y que tuviera problemas”, comenta la directora.

La mayoría de los que integran el coro provienen de familias que viven en situación de pobreza y en ocasiones ni siquiera llegan desayunados a los ensayos. Cecy y su esposo los apoyan con lo que pueden.

“Eso no los limita a cantar, y entre menos tienen menos distractores tienen, como los teléfonos celulares. Yo les decía a mis alumnos, no tenemos apoyos, pero estamos aquí porque nos gusta cantar. Tenemos que dejar una huella en la sociedad, tenemos un lema que dice que hay que cantar para vivir”, menciona Oliva.

Sin embargo, para la directora es positivo que los menores tengan acercamiento con el arte. Esta labor es social, reflexiona Cecy, pues al cantar canciones que abordan temas como el cuidado a la naturaleza y el amor a la ciudad, se inculcan valores, amor a la familia y respeto por el entorno.

También fomenta la unión familiar en las familias de estos pequeños, pues hay unión y cada pariente colabora para que cada integrante del coro, acuda bien presentado y lo apoyan en sus presentaciones.

“Vale la pena que los niños desde pequeños canten y que con su canto lleven la paz e inviten a los demás a que haya armonía, que con su ejemplo y alegría contagien a los demás. La música nos hace mejores personas”, expuso.

Recuerda que esta agrupación nace en diciembre del año 2011. Ella, como docente de educación artística en una escuela primeria, conformó una agrupación de niños de seis a 12 años de primaria para concursar en eventos como el Día de las Madres, del profesor, entre otros.

Ella ya había llevado clases de canto en el conservatorio nacional de música. Empezó a hacer pruebas de audición y poco a poco se dio cuenta de que los niños fueron tomando gusto por la música vocal.

Para Cecy la agrupación ha podido perdurar gracias a que en 2012 participaron en el concurso para coros Un Canto por la Paz. En este primer concurso los niños llegaron a ocupar el segundo lugar.

Ese mismo año, en el mes de junio, sale la convocatoria de derechos humanos para que concursen agrupaciones escolares para interpretar la Marcha de Zacatecas. La presentación se haría el mes de diciembre.

Los Pequeños Cantores de Zacatecas ganaron la etapa más difícil y resultaron clasificados para participar a nivel estatal. A partir de ese momento se empezó a trabajar con este nombre porque no sólo acudían los alumnos de Cecy, sino pequeños de otras escuelas y colonias.

En 2014 se pidió un apoyo para grabar un disco con temas zacatecanos, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana. Se logró grabar un disco compacto y en 2016 se presentó el disco en la Casa Municipal de Cultura.

En 2017 fueron seleccionados a nivel nacional Voces en Movimiento, convocado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que se iba a formar un coro de 90 niños y se seleccionó solamente a tres niños de cada agrupación.

La docente aspira a que más menores se integren, pues esta actividad los formará y serán padres y personas de bien. En una sociedad en la que es imperante que los niños y jóvenes se sensibilicen a través de una disciplina artística. Además, de que les ayuda a desarrollar dos áreas del cerebro, a concentrarse, y sobre todo, a que generen conciencia de la sociedad y la realidad en la que viven.

Invitó a quienes quieran aportar o apoyar a esta agrupación con botella de agua, con la cooperación para uniformes, o galletas o fruta para los menores, pueden hacerlo los sábados en Ciudadela del Arte a partir de las 11 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -