19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, trabajar para que no se rompa el TLCAN, coinciden candidatas al Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Habría que plantear una estrategia cuidadosa para no generar efectos negativos: Claudia Anaya

- Publicidad -

Se requiere que México “asuma una posición de firmeza y dignidad para defender los intereses nacionales”: Mary Chávez

 

La necesidad de trabajar para que no se rompa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el punto de coincidencia de las candidatas al Senado, Claudia Anaya Mota y Mary Chávez, por la coalición Todos por México y por la alianza Por México al Frente, respectivamente.

Anaya Mota, quien aspira a una senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aseguró que la renegociación del tratado hasta el momento “va avanzando bien” y consideró que se debe fortalecer el entendimiento entre las tres naciones pues “a nadie le conviene que se rompa” esta relación comercial.

Aseguró que hay tres rubros principales en los que haría énfasis en caso de lograr ese espacio en el Senado de la República: la minería, el campo y la industria.

En cuanto al sector minero apuntó que es fundamental ya que, por ejemplo, una gran parte de las inversiones de Canadá están en México y también en el estado. Por ello, sostuvo que “tenemos que lograr algunas ventajas competitivas para que lleguen más recursos a Zacatecas”.

En el campo indicó que, frente a otros rubros que han sido más ampliamente discutidos en el terreno de la opinión pública. “es de lo más cotidiano que tenemos” en la entidad pues se exporta chile, frijol y uva, entre otros productos. Ante esto, señaló que se debe trabajar en generar condiciones competitivas para los zacatecanos que se desempeñan en el sector agropecuario.

Mientras tanto, en el sector industrial hizo referencia a uno de los elementos que se ha introducido al debate y que es el de los salarios. Al respecto, dijo que “para ellos (Canadá y Estados Unidos) es importante el tema del dumping laboral y para nosotros es importante el tema de un salario justo; me parece que no va a haber tampoco problemática ahí”.

Tan sólo, precisó, habría que plantear una estrategia cuidadosa para no generar efectos negativos con el incremento de los sueldos como es la inflación. Por ello, dijo que se tendría que ir ajustando el nivel salarial de manera paulatina.

Mary Chávez, candidata por la coalición PRD, PAN y MC ■ FOTO: FACEBOOK

Por su parte, la candidata al Senado por la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Mary Chávez, aseveró que se debe “redefinir la relación estratégica” entre los tres países que conforman el TLCAN, para que se base en el respeto mutuo entre estas naciones.

En este sentido, retomó el discurso del candidato presidencial de la alianza, Ricardo Anaya, para señalar que “no somos enemigos, somos socios comerciales, en cultura, economía, educación…”.

Por ello, dijo que se requiere que México “asuma una posición de firmeza y dignidad para defender los intereses nacionales; siempre por delante México y los mexicanos y, con base en eso, renegociemos”.

Para trabajar en esa relación de respeto mutuo, consideró relevante la propuesta que desde el Frente se estará planteando de incluir tres nuevas cláusulas en el tratado, las cuales tengan que ver con el flujo migratorio, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y el tema medioambiental.

Aunque destacó la importancia de trabajar para mantener el TLCAN, debido a la cercanía y la co-dependencia que hay entre los países que lo conforman, dijo que si llegara a romperse este acuerdo comercial por la falta de entendimiento “no se acaba el mundo”.

Resaltó que, independientemente de los resultados que se obtengan en la renegociación, es el momento de que México voltee a otros mercados como el latinoamericano para ampliar y diversificar las posibilidades comerciales.

“Tenemos que diversificar nuestras relaciones con otros países, podemos ver a América Latina, África, Medio Orienta, la alianza del Pacífico; el tratado (TLCAN) es uno de los tanto que tiene México, no tenemos por qué cerrarnos únicamente a eso”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -