13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoridades ministeriales investigan de oficio presunto suicidio de una mujer en separos policiacos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Según el municipio, en la actualidad se tienen 14 quejas que están en trámite

- Publicidad -

 

El gobierno municipal de la capital reitera el respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los habitantes de Zacatecas, así como el puntual seguimiento de las quejas que el organismo ha recibido en contra de algún servidor público municipal y la atención y aceptación de las recomendaciones recibidas desde 2014 que, a la fecha, suman tres, informaron las autoridades en un comunicado.
La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, lamentó el deceso de una mujer en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal el pasado jueves y reiteró, de igual manera, que esta administración brinda todas las facilidades a las autoridades ministeriales para la investigación de los hechos y el esclarecimiento del caso.
Expresó la total disposición el gobierno municipal para acatar lo que las indagatorias arrojen, tanto en materia judicial, como en materia de derechos humanos, toda vez que el organismo defensor atraería el caso de manera oficiosa.
En este sentido, la alcaldesa recordó que al iniciar esta administración se recibieron 48 quejas vigentes en contra de alguna autoridad municipal, y que presentaban un rezago de cuatro años, mismas a las que se les ha dado la atención debida y se han solucionado con diversas alternativas.
Desde 2014 a la fecha, detalló, se han recibido tres recomendaciones; una en el año 2014 y dos en 2017, que se han aceptado y atendido sus observaciones. En 2016 se interpusieron 31 quejas que se fueron resolviendo, de las cuales 23 se solucionaron y pasaron al archivo y ocho registran un acuerdo de terminación.
En 2017, se recibieron citatorios para atender 20 quejas, de las cuales 11 ya fueron desahogadas y archivadas, y siete están en proceso. En lo que va de 2018 se han recibido ocho quejas. Una ya fue atendida y las otras siete están en investigación.
En ese sentido, la edil externó que el tema de los derechos humanos forma una parte fundamental en la administración municipal, toda vez que es uno de los temas transversales, junto con la equidad de género, que fueron integrados al Plan Municipal del Desarrollo.
Ello permitió el impulso para que el cabildo en pleno autorizara la creación de una Unidad Municipal de Derechos Humanos cuya estructura orgánica fue definida, así como su funcionamiento, primera en establecerse en la entidad con esta figura.
Asimismo, el gobierno municipal ha estado al pendiente de las observaciones que se han realizado al nuevo edificio de la comandancia de policía, ubicado en la colonia Europa, donde se detectaron condiciones inadecuadas en algunos puntos de las instalaciones, como el área de celdas y la falta de cámaras en ciertos espacios, entre otras, lo que, tras su subsanación permitirán dar cabalidad cumplimiento al marco normativo en materia de derechos humanos y evitar conductas de riesgo para las personas detenidas.
En esta tarea, dijo, se cuenta con la estrecha colaboración de la Secretaría de la Contraloría Municipal, dependencia que ha estado al pendiente de las adecuaciones que se deben realizar al inmueble con el objetivo de que en próximas fechas esté en condiciones de ponerse en operación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -