13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 324

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Continúan las actividades de la XIII Bienal Femsa en Zacatecas

- Publicidad -

Febrero será el mes en que “finalice el comienzo” de uno de los programas que la XIII Bienal Femsa ha organizado en nuestra ciudad; me refiero al Programa Público que ha consistido hasta la fecha en una serie de charlas y exposiciones con distintos protagonistas del arte local y nacional; éstas se han llevado a cabo en El Santero, el espacio de Fundación López Monreal, ubicado en el callejón del mismo nombre.

Es interesante cómo se ha ido sumando cada vez más gente al auditorio de estas charlas; recuerdo cómo al principio era si acaso una veintena de asistentes y me da gusto haber constatado que en las últimas sesiones el espacio estaba repleto de artistas, estudiantes de arte y académicos. La semana pasada, Willy Kautz nos anunció “el fin del comienzo”, es decir, la finalización del Programa Público que fue con el que la Bienal inició sus actividades.

En diciembre pasado, durante la última sesión del programa, participaron artistas nacionales hablando de los proyectos artísticos que han desarrollado y se presentó por primera vez una exposición de un artista local; me refiero a Enrique Barajas Pro, originario de Fresnillo, quien expuso una muestra de su trabajo en la segunda planta del edificio. A esta serie de exposiciones que Barajas Pro inauguró, se le llama “Estudios” y está coordinada por el curador asociado de Nunca fuimos contemporáneos, Eric Nava. La segunda exposición de Estudios estará a cargo de Gaspar Gu, fresnillense también, y la inauguración será el jueves 1 de febrero, una vez concluidas las pláticas con los artistas que nos visitarán ese día.

Ese jueves 1 de febrero, en punto de las 19:30 Hrs. participarán Ricardo Alcaide (Venezuela, 1967), Runo Lagomarsino (Suecia, 1977), Felipe Mujica (Chile, 1974) y Nicolás Robbio (Argentina, 1975), quienes compartirán con nosotros sus experiencias, nos hablarán de sus proyectos realizados, el proceso que han seguido en el camino del arte y de lo que planean hacer en Zacatecas.

Ricardo Alcaide es fotógrafo; es la imagen el hilo conductor de sus proyectos en los que ha mezclado otras disciplinas como el teatro, la música y la escultura. La abstracción geométrica es otro de sus intereses; ha intervenido espacios con elementos geométricos rompiendo así la realidad pictórica y resignificándola. Nació en Caracas, Venezuela, actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Runo Lagomarsino, nació en Lund, Suecia, pero vive y trabaja entre Malmö y São Paulo. Recientemente participó en nuestro país con una pieza en la exposición Monumentos, anti-monumentos y escultura pública en el Museo del Chopo, curada por Pablo León de la Barra. Su trabajo el prolífico y profundo, recomiendo visitar su página.

Sobre Felipe Mujica, de la página de Artistas Visuales Chilenos sabemos que vive desde el 2000 en Nueva York; estudió la Licenciatura en Artes con mención en Grabado, en Santiago. El año 2003 obtuvo la Beca Pollock Krasner, y en el 2004 realizó una residencia en Gasworks Studios, Londres, Inglaterra. Es cofundador (1997) de la Galería Chilena GALCHI. Para conocer más acerca de este artista consulte la liga que compartimos.

Nicolás Robbio, de acuerdo con Hebbe Schmidt, “es un joven artista cuya obra refleja su atracción por la tecnología, la ingeniería y el conocimiento científico y matemático”; fue la primera nota que encontré sobre Robbio y la sola frase acrecentó mi curiosidad por conocer más sobre su trabajo. Créame cuando le digo que lo que este argentino hace es un poema a la ciencia y la imaginación. Le recomiendo que vea el video en que habla de su trabajo para que se dé una idea y que no se pierda ni ésta ni las otras presentaciones el jueves 1 de febrero en El Santero.

Pues así iniciamos “el fin de comienzo”, como lo dijo Willy, pero esto se pondrá cada vez más interesante y las actividades de la Bienal se irán intensificando; por lo pronto lo invito a que asista a las charlas programadas y a la exposición de Gaspar Gu. Seguiremos comentando la siguiente semana el tema.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -