11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La apatía ciudadana para el PRI y aliados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

A tres semanas de que concluyan las precampañas a la presidencia de la república, diversos analistas políticos, así como encuestas recientemente publicadas en los medios de comunicación, coinciden en que José Antonio Meade, precandidato de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), no ha logrado conectar con el electorado, lo cual, ha generado que su candidatura esté estancada.
Las opiniones de los expertos precisan que uno de los posibles motivos de por los que la ciudadanía no simpatiza con Meade, puede ser porque lo relacionan como uno de los responsables del gasolinazo, el cual, es la causa principal de que ahora no prospere la economía de las familias mexicanas.
Otro factor que señalan sobre el estancamiento de tal precandidatura son los recientes casos de corrupción que se han puesto al descubierto en los que personajes reconocidos del PRI están involucrados junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se ha dado a conocer el control que tal secretaría ha tenido para controlar gobiernos estatales y para utilizar ilegalmente recursos públicos.
El gobierno de la república se ha convertido en un federalismo hacendario, a su vez en un centralismo autoritario, un ejemplo es lo que hemos sabido sobre la SHCP, pues, dependiendo de la afinidad política define si retiene o no el dinero público, tal caso es lo que sucedió en Chihuahua. Las acciones que encabezó Meade en esa secretaría como titular, siempre se le recordarán debido a que son las que más afectan al desarrollo económico del país y han generado que en México hayan más de 55 millones de personas en pobreza.
Los antecedentes del PRI están haciendo tambalear a su precandidato y lo pueden hacer caer, lo anterior, significa que se está quedando fuera de la contienda presidencial, con ello, sólo son dos los perfiles que están dentro de la posibilidad de ganar, quien representa a la coalición “Por México al Frente” y el de Morena.
De las opciones que están dentro de la competencia, es necesario puntualizar que “Por México al Frente” es la que cuenta con el programa de gobierno que México necesita, debido a que el objetivo es ponerle fin al régimen caduco del presidencialismo del PRI, la intensión es establecer un sistema semiparlamentario en el que se reconozca la diversidad política, que se hagan concesos que permitan la creación de programas que le hagan frente a los problemas del país.
Los mexicanos necesitamos un gobierno que atienda los conflictos que más afectan a nuestra paz y tranquilidad, precisamente, el 2017 ha sido el año más violento, hay falla de las instituciones, hay corrupción y los cuerpos de seguridad pública no actúan en consecuencia para resolver el problema, están rebasados. Con nuestro voto, los ciudadanos haremos un esfuerzo para plantear y reconstruir al Estado.
Con la finalidad de mostrar a la sociedad mexicana una alternativa real para cambiar al sistema corrupto y caduco del PRI, la coalición “Por México al Frente” del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, en los trescientos distritos federales uninominales, los tres partidos hemos distribuido de manera equitativa, para así garantizar que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no haya una mayoría exprofeso.
La propuesta legislativa y programa de gobierno que presentó la coalición PRD-PAN-MC, es para evitar que continúe reproduciéndose el presidencialismo, para impulsar un cambio de régimen, un gobierno de coalición y una nueva ruta para las y los mexicanos. Los partidos que participamos estamos dando muestra de la convicción de que México está antes que las metas personales, cuya propuesta principal es la consolidación de una nación plural, que reconoce las diferencias y que estamos dispuestos a trabajar para construir un futuro próspero, seguro y libre.
El Frente se conformó para que se garantice la inclusión de todos, donde las decisiones provengan del dialogo y la pluralidad de ideas; para que hayan salarios dignos donde la inflación y los gasolinazo no destruyan el poder adquisitivo de las y los trabajadores y en el que los emprendedores tengan facilidades para generar riqueza.
Con el Frente se pretende que exista un pleno ejercicio de los derechos sociales; donde las niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo y participen sin restricción alguna en la política, en los negocios y en cualquier actividad que ellas con plena libertad decidan ejercer; un México que respete la diversidad y aproveche su riqueza, sin discriminación.
Conformamos el Frente para que cada peso de nuestros impuestos se transforme en mejor calidad de vida, en educación, seguridad, salud y servicios; donde el gobierno sea transparente y responsivo; donde la rendición de cuentas sea un ejercicio cotidiano y de fácil acceso para los ciudadanos. Se pretende tener un México seguro, donde haya justicia y no impunidad.
Políticamente el gobierno de Peña Nieto también está fracasado, no hay argumentos serios y responsables que puedan posicionar favorablemente al PRI y a sus candidatos ante los ciudadanos. Los mexicanos sólo hemos escuchado retórica de parte del priísmo, pues, cifras y datos demuestran que cada vez es más complicado que la gente pueda acceder a educación, salud y bienestar social.
México está en un contexto de un gobierno fallido, en el que hay miles de víctimas, estamos viviendo la peor crisis en materia de derechos humanos, los secuestros y crimines siguen acrecentándose, al igual que los índices de violencia; además, no se respetan las libertades así como la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
México es un país que lamentablemente no ha podido superar los retrasos, principalmente, no hay empleos dignos y bien remunerados para la gente, tenemos a miles de jóvenes que no estudian y no trabajan, por ello, la gran necesidad de que sea un gobierno de coalición el que administre al país.
La falla principal para erradicar los problemas que más afectan a México se debe a que no existe voluntad política por parte del titular del Ejecutivo. Hay también una evidente ausencia del Estado de Derecho. Tales situaciones están siendo consideradas en el programa de gobierno de la coalición “Por México al Frente”, ya que, al erradicarlas la confianza de la ciudadanía se puede rescatar.

- Publicidad -

*Representante del Partido de la
Revolución Democrática (PRD)
ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -