12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reconocen labor de dos asociaciones dedicadas a apoyar a personas con síndrome de Down

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Recibieron de las autoridades el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle

- Publicidad -

■ Se trata de Inclusión 21 Nochistlán AC y Fundación Iván Niños Down AC

Las labores de apoyo y rehabilitación integral de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down fueron las que resultaron premiadas en la edición 2017 del Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Este lunes fueron entregadas las preseas a dos asociaciones de la sociedad civil que se enfocan a dar atención a este grupo vulnerable de la población que forma parte del sector de personas con alguna discapacidad que hay en la entidad mencionada.

Se trató de Inclusión 21 Nochistlán AC, ubicada en este municipio zacatecano, y Fundación Iván Niños Down AC, la cual trabaja en el municipio de Fresnillo.

En el evento realizado en el auditorio del Museo Manuel Felguérez de la capital del estado, intervino por parte de la asociación asentada en Fresnillo Karla María Llanes López, quien señaló que “la discapacidad no es sólo una situación de quien la sufre o de su familia, sino que es una situación de toda la sociedad; por lo tanto, la comunidad en su conjunto debemos aprender a convivir con todas las personas”.

El objetivo, destacó y coincidió con el de la otra asociación ganadora, es el de lograr que las personas, sobre todo niños y jóvenes, con síndrome de Down sean autosuficientes para que puedan integrarse plenamente a la vida en sociedad. Concluyó asegurando que “la sociedad que no es solidaria se autodestruye porque desatiende lo esencial que es la persona”.

En este mismo sentido, en el mensaje inaugural dado por la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, se expuso que estos premios fueron otorgados por el valor que tiene en la sociedad actual el apoyo a los grupos vulnerables como el de las personas con discapacidad.

Esto es todavía más necesario por la cantidad de zacatecanos en estas condiciones debido a que, como se evidenció con cifras, la entidad es la tercera a nivel nacional con mayor prevalencia de personas con discapacidad, ya que en 20.5 por ciento de los hogares de la entidad hay al menos un integrante con capacidades diferentes.

Por parte de la fundación que trabaja en El Mineral habló Alfredo Hernández Ibarra quien, tras los agradecimientos, aseguró que tienen la meta próximamente de poder adquirir instalaciones propias, ya que en la actualidad operan en una bodega “sofocante”.

Ante esta situación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que se compromete a apoyar, desde Gobierno del Estado, a la asociación para que puedan contar con un espacio digno.

Aparte de estos reconocimientos, la presidenta de la CDHEZ dio a conocer que el jurado calificador decidió otorgar una mención honorífica post mortem a una zacatecana destacada por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y de las niñas. Este reconocimiento fue para María Esther Talamantes Perales, sufragista zacatecana.

La ombudsman zacatecana concluyó su intervención señalando que en la comisión están “convencidos de que la defensa y el respeto de los derechos humanos y la vigencia plena del Estado de Derechos es el único camino para alcanzar la igualdad, libertad, justicia, desarrollo y paz de la sociedad zacatecana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -