25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Préstamo de recursos a la Rectoría se hizo con el fin de resolver conflictos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El problema se pudo poder agravado: Spauaz; otros sectores empezaban a inconformarse

Ante los críticas y cuestionamientos hacia el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), debido a que prestó dinero a la Rectoría para pagar parte del adeudo correspondiente al Programa de Estímulos, el secretario general, Pedro Martínez Arteaga, informó que tomó esa decisión para coadyuvar en la resolución del conflicto y evitar más problemas al interior de la institución.

- Publicidad -

Informó que el conflicto se pudo haber agravado, pues estudiantes le solicitaron recursos para protestar contra los docentes que pararon labores durante ocho días, mientras que padres de familia también comenzaban a inconformarse.

“Hay mucha gente que ha cuestionado porqué el sindicato presta una cantidad. La responsabilidad es única y personal y la asumo no porque sea mi dinero, sino porque estudiantes me pedían un apoyo para protestar contra los maestros paristas”, indicó.

Además, comentó que padres de familia acudieron al Spauaz para cuestionar que el paro laboral les estaba afectando en varios aspectos, por lo que era importante resolver el problema.

En ese contexto, Martínez Arteaga comentó que el miércoles pasado, una comisión representativa de los docentes beneficiarios del Programa de Estímulos y autoridades de la Rectoría le solicitaron el préstamo de 2 millones de pesos para destrabar el conflicto.

Puntualizó que la demanda de pago de los docentes era legítima, pues los profesores participan en convocatorias para obtener ese recurso, lo cual lo constata porque administró el programa durante tres años y también ha sido beneficiario de éste durante 20 años.

El secretario general  señaló que la detención de actividades académicas estaba afectando la conclusión del semestre, y si la esencia de la Universidad es la docencia y el trabajo de investigación, entonces el sindicato contribuyó con un préstamo para el pago de dos meses del Programa de Estímulos.

“Para mí es muy importante garantizar el bienestar de 3 mil familias que son los que estamos en activo y pagar, posiblemente en ausencia de pago de parte de la Rectoría, la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y los treintayunavos días, pero ero no implica que dejemos de exigir a la administración central”, explicó Martínez Arteaga.

Aunque el compromiso de la Rectoría con los docentes fue el pago de tres meses del Programa de Estímulos, reiteró que el Spauaz solamente prestó recursos para el pago de dos de ellos. Agregó que la intención del sindicato con el préstamo no fue beneficiar a un sector de docentes, sino que la Universidad cumpla con sus funciones esenciales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -