22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La evolución histórica del Mercado Jesús González Ortega de la ciudad de Zacatecas [Segunda parte]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EFRÉN MONTOYA ORTEGA •

La Gualdra 316 / Historia

- Publicidad -

 

Antes de comenzar con el documento, agradecemos infinitamente el apoyo y la buena disposición de la Señora Gabriela Sescosse, quien nos brindó algunas de las imágenes mostradas en la primera parte.

Para los fines de la investigación que se realizó sobre el inmueble, además de los planos anteriormente mostrados, daremos un paseo por los documentos ubicados en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, testigos fieles de la evolución del inmueble, en este sentido, la historia de este espacio se dividió en 3 partes y en esta ocasión abordaremos la primera de ellas que comprende de los años 1861 a 1886.

Uno de los primeros documentos que pudimos localizar, con referencia a los inicios de la construcción del Mercado es el enviado a Juan Carristón,[1] en donde se le agradece el envío de los planos arquitectónicos, que para 1861 con el objetivo de satisfacer la exigencia social, da inicio a este importante proyecto, que a la letra dice lo siguiente:

            Ciudadano, Presidente de la Asamblea Municipal de esta Capital.

Con esta fecha digo al señor Don Juan Carristón lo que sigue:

Se ha recibido, con sumo placer, el plano que usted se sirvió formar, sin retribución alguna, del mercado, que va a construirse en la Plaza de la Constitución de esta Ciudad. El Gobierno acepta, con satisfacción, este presente tan importante, dando a usted, por su generosidad y simpatías hacia Zacatecas, las más expresivas gracias, y manifestándole: que hoy mismo ha dispuesto se remita el diferido plano a la Asamblea Municipal de esta Capital, recomendándole, como es debido, la de la preferencia, por reunir todas las ventajas que se requieren, para tal obra. Y lo traslado a usted para conocimiento de esta Asamblea, remitiéndole al plano que se refiere, y recomendando a la misma Corporación la de la preferencia. El efecto debe dicha Asamblea proponer a este Gobierno los arbitrios necesarios, cuidando de que sean los menos grabados al comercio y vecindario de la municipalidad.

Reitero a usted mi aprecio y consideración.

Dios, Libertad y Reforma. Zacatecas, enero 8 de 1861.

Miguel Auza y Sotero de la Torre (Rúbrica)

La participación tanto de los ciudadanos como de las autoridades administrativas y legislativas en la construcción del mercado resulta innegable, tal es el caso de los diferentes documentos del 4 de noviembre y del 3 y 7 de diciembre de 1861[2] en donde se envían materiales y se realizan diferentes donativos para que continúe la construcción, por lo que consideramos importante hacer un justo reconocimiento a todos aquellos que participaron en la edificación del famoso mercado.

SECRETARÍA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE DE ZACATECAS (sello esquina superior izquierda)

En el ocurso que U. dirigió al Congreso, con fecha 26 de Octubre próximo pasado, contraído al que del erario público se le auxilie a U. con el valor de setecientas cincuenta vigas, a diez reales cada una, para el Mercado que se está construyendo en esta Capital, ha recaído el siguiente acuerdo.

“Dispondrá el Gobierno que por la Tesorería del Estado se ministre al C. Jefe Político del Partido, en el modo y términos que el Gobierno tuviese por conveniente, atendidas las preferentes atenciones del erario, la cantidad que importen setecientas cincuenta vigas, a razón de diez reales cada una, las que se muestran en el mercado que se está construyendo en esta Capital”.

Lo que por disposición del Congreso, ponemos el conocimiento de U. como resultado de su expresada solicitud.

 

Dios, Libertad y Reforma, Zacatecas, noviembre 4 de 1861

 

  1. De la Cadena (Rúbrica)
  2. L.

 Juan Francisco Román (Rúbrica)

  1. L.
  2. Jefe Político del Partido

 

 

Hoy ha sido en mi poder la estimada y atenta nota de Ud. de 28 de noviembre último, en que le sirve invitarme a contribuir para el pago de la madera necesaria, para la construcción de la obra del Mercado.

Como esta obra, cuya ejecución es debida al notorio empeño de Ud. por las mejoras de la ciudad, la considero de un verdadero mérito de mucha importancia y utilidad para la población, me es grato contribuir y contribuyo con cien pesos, que he situado en la Tesorería Municipal conforme se sirve Ud. Indicarme.

Así mismo me es muy grato asegurar a Ud. mi muy merecida estimación personal y el debido respeto y consideración por la actividad que dignamente ejerce.

Zacatecas, octubre 3 de 1861.

V. Ibargüengoytia (Rúbrica)

Sor D. Juan Arteaga

Jefe Político de Zacatecas.

 

 

 

 

SECCIÓN RECAUDADORA DE RÉDITOS Y REDENCIÓN DE CAPITALES IMPUESTOS (sello esquina superior izquierda)

 

Tengo el gusto de acompañar a esta contestación para conocimiento de U. un recibo de nueve pesos que enteré en la Tesorería Municipal, por igual cantidad con que han contribuido los empleados de esta sección para ayudar a los gastos de la obra del mercado que se está construyendo en esta Capital.

Con lo expuesto dejo contestada la atenta comunicación de U. fecha 28 de noviembre último, recibida hoy; aprovechando esta oportunidad para ofrecerle mis respetos y particular aprecio.

Libertad y Reforma Zacatecas

Diciembre 7 de 1861.

Iván G. Cantabrana (Rúbrica)

Ciudadano Jefe Político del partido de esta Capital.

 

 

A continuación se muestran imágenes en las cuales podemos notar la presencia arquitectónica de la planta principal de la primera etapa constructiva, la cual duró hasta el año de 1886, en donde comienzan los trabajos de remodelación de la edificación.

Cronológicamente creemos que ésta puede ser una de las primeras fotografías tomadas sobre el mercado, en donde se pueden observar varios detalles importantes; el primero de ellos es que aún no se construye la torre norte de catedral, la cual fue edificada por Dámaso Muñetón en 1904; otro detalle es que la banqueta que se encuentra en el lado del ahora Teatro Fernando Calderón no se encuentra construida hasta el frente, sino que aún se conservan los árboles; y por último, el apuntalamiento el cual denota el desgaste estructural del inmueble por lo que se tuvo que remodelar años posteriores. Colección Gobernación S. XIX, Gob. 125, Título Mercado y Catedral de Zacatecas, Fototeca del Archivo General de la Nación.

 

Mercado González Ortega, fotografía sin fecha, lo único que marca la diferencia con la fotografía anterior, es la banqueta localizada en el lado del Teatro Fernando Calderón, la cual ya se encuentra alineada y trazada en escuadra. Colección Federico Sescosse.

 

Mercado González Ortega, fotografía sin fecha de la colección Federico Sescosse, suponemos que se trata de una imagen posterior a las dos anteriores, dado a que se observa la implementación de las marcas del tranvía, no mostradas en las fotografías previas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_316

 

[1] AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Obras Públicas. Caja: 3. Expediente: s/n. Año: 1861.

[2] AHEZ. Fondo: Jefatura Política. Serie: Correspondencia General. Subserie: Obras Públicas, Año 1861.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -