8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gestiones de Tello logran un presupuesto federal positivo para Zacatecas en 2018: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • El estado ejercerá un PEF inicial de 25 mil 890 mdp; déficit estructural se reduce 50%
  • El Ramo General 23 creció seis veces, ya que pasó de 100 millones a 650 mdp

Derivado de las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna ante el Congreso de la Unión y la Federación, Zacatecas tendrá en 2018 un incremento de mil 194 millones de pesos con respecto a los cálculos iniciales para su Presupuesto de Egresos Federal, dio a conocer el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informaron las autoridades.

- Publicidad -

“A pesar de las restricciones monetarias que hay en el país, se logra un buen presupuesto para Zacatecas, que nos permitirá generar una gran cantidad de obras y acciones”, dijo el funcionario en entrevista ante medios de comunicación.

La propuesta inicial consistió en ejercer un monto federal de 24 mil 696 millones de pesos; sin embargo, tras la serie de intervenciones del mandatario Alejandro Tello ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Congreso de la Unión, se logró una partida de 25 mil 890 millones de pesos.

En el rubro magisterial, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió exclusivamente para Zacatecas el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el cual dará cobertura a las miles de personas del sector de la enseñanza que quedaron rezagadas desde 2014.

Miranda Castro agregó que se aprovecharán los subejercicios del FONE para reducir la presión financiera sobre la Hacienda Pública de Zacatecas, evitando futuros riesgos de contratar nuevas deudas que atiendan compromisos magisteriales.

“El problema del sector educativo es de una dimensión grande y su solución es multifactorial; una parte importante de ello tiene que ver con la apertura del FONE”, aclaró.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el secretario de Finanzas afirmó que continuarán las gestiones del mandatario Alejandro Tello para lograr un buen cierre de año, dado que los principales retos de esta academia consisten en pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al ISSSTE y a su personal.

Por otra parte, se obtuvo la etiquetación de 175 millones de pesos para iniciar la licitación de la obra del Sistema Milpillas, que abastecerá de agua potable a 40 por ciento de la población, la cual se concentra en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales,  Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

“Quiero resaltar la gestión del gobernador Alejandro Tello, porque no había asignación presupuestal en el proyecto; el folio estaba cancelado en virtud de que solicitaban una actualización económica del proyecto”, explicó Miranda Castro.

La aprobación de la obra obtuvo una etiqueta multianual; es decir, se aseguró la construcción de la presa y el acueducto a lo largo de los años que tomará su construcción, que podría acercarse a un lustro de labores. “Tenemos presupuesto para 2019, para 2020, y etcétera”, puntualizó.

El Ramo General 23 creció seis veces, ya que pasó de 100 millones de pesos a 650 millones, lo que permitirá financiar obras directas en los 58 municipios de la entidad; mientras que en el sector agropecuario la partida creció 53 por ciento, al transitar de 182 millones de pesos a 280 millones, detalló.

 

Déficit estructural se redujo 50%

El secretario de Finanzas precisó que los números sobre el déficit estructural que enfrenta Zacatecas se redujeron 50 por ciento durante 2017, ya que durante el periodo 2014-2016 la carga impositiva era de 4 mil millones de pesos; sin embargo, para el año en curso la cifra menguó a 2 mil millones de pesos, tras las acciones de austeridad emprendidas por el mandatario Tello Cristerna.

Jorge Miranda aclaró que el déficit se pudo cerrar a sólo 900 millones de pesos, aunque la controversia constitucional al Impuesto Ecológico, que se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elevó los números a 2 mil millones de pesos.

Miranda Castro finalizó su intervención al asegurar que continuarán las gestiones para darle un buen curso a las finanzas de la entidad.

“Nosotros tenemos la certeza de que con un gran esfuerzo en la gestión del recurso público, lograremos mayores montos para Zacatecas”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -