9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Catrina, el Diablo, El Pueblo y el Narrador ofrecen recuento de la historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Problemáticas sociales fueron expuestas con humor ácido por las calles del Centro Histórico

- Publicidad -

■ Los diálogos entre los personajes hablaron de los muertos por la violencia en Zacatecas

La Catrina, el Diablo, El Pueblo y el Narrador ofrecieron un recuento de la historia pasada y presente de México y Zacatecas en sus problemáticas más agudas, expuestas con humor ácido como la realidad misma; la vox populi corrió por las plazas y plazuelas del Centro Histórico de Zacatecas, ayer, Día de Muertos.

“La muerte tiene trabajo/ en un país de miseria:/ la cosa se pone seria/ tan’ las cosas del carajo./ Y no es del oficio un gajo,/ lo que en principio me aterra:/es cuando tiembla la tierra/ y se siente hasta el infierno,/ cuando un inútil gobierno/ en sus mansiones se encierra”.

“La calaca con sus cosas/ ya no causa tanto miedo,/ asusta más ese pedo/ de noticias horrorosas,/ siguen apareciendo fosas/ y cuerpos descuartizados,/ otros en puentes colgados/ y más desaparecidos./ Estamos harto jodidos/ y de muerte sentenciados”.

Desde hace 20 años, Salvador Pintor Rodríguez ha realizado diversas actividades en la calle para que, con motivo del Día de Muertos se traigan a la memoria ya sea a personajes populares enaltecidos en altares efímeros, cortejos fúnebres que rezan el recuento de la vida pública de México y el estado, o diálogos de ultratumba.

En esta ocasión participaron como como la Catrina, Ma. De Lourdes Rodríguez Román; el Narrador, Martín de Santiago; el Pueblo, Salvador Pintor; y el Diablo, Rafael Quintero. La ambientación musical como también es ya costumbre en este ejercicio de crítica sociopolítica, tuvo en la voz de José Joaquín Correa “El Flash”, a su agente.

Los diálogos entre los personajes hablaron de los muertos por la violencia que se reitera cada día en Zacatecas, los desaparecidos, los feminicidios, la pobreza, la infidencia de los partidos políticos, “las puntadas” de los gobernantes, sus incapacidades para resolver los problemas de la gente y casos como el desalojo forzado a que han sido sometidos pueblos del semidesierto zacatecano como el de Salaverna.

No dejó de incluirse el reclamo de soluciones al gobernador Alejandro Tello por la inseguridad, y aún su salida, y el controversial proyecto de construcción de una virgen guadalupana monumental.

Además del Diálogo del Pueblo con la Catrina y el Diablo, Las Calaveras Vaciladoras este año estuvieron dedicadas a quienes ya se apuntan para sentarse en la silla presidencial para 2018.

Luis Videgaray, Nuño Mayer, López Obrador, Margarita Zavala y la zapatista Marichuy, alternaron en versos con los dedicados a la clase política local y sus actos, encabezada por el mandatario estatal, los diputados y liderazgos como el de Soralla Bañuelos.

La lectura crítica también recuperó a la historia desde la época precortesiana, la Conquista, la Colonia, el periodo de Reforma y de Revolución, hasta llegar al convulso y desesperanzado siglo 21 mexicanos.

Una historia que no cambia desde el poder en sus móviles de ambición, de sometimiento y de conflicto, donde la muerte quizás ha sido la única ganadora, nunca con la crudeza actual.

Ayer el recorrido culminó en la Plazuela Miguel Auza, en el altar que también en protesta, propuso la iniciativa #VivasNosQueremos que tuvo su agente en Zacatecas en la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres del estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -