17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Foro de Participación por la Seguridad Humana | HASHTAG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

PROYECTO:

- Publicidad -

HASHTAG.

Analiza – Opina – Participa.

 

DIRECCIÓN:

Chepinque No. 312, Zacatecas, Zac. C.P.98040

 

CORREO ELECTRÓNICO:

[email protected]

 

TELÉFONO:

492-102-1914

 

 

ÍNDICE

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 3

SOLUCIÓN PROPUESTA. 4

App Móvil. 4

Página de Internet. 6

CONCLUSIÓN. 6

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La inseguridad social es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado, existe por diversas causas que sin duda mantienen a todos en ambiente de miedo constante.

Podemos definirla como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de actos criminales.

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

Los sucesos recientes en nuestro Estado nos pone sin dudas en un ejemplo claro de cómo afecta en las acciones diarias de los ciudadanos. La incapacidad de poder hacer algo al respecto, cada uno de nosotros se siente atemorizado de las noticias que nos enteramos a través de los medios de comunicación. En ellas podemos darnos cuenta de historias terriblemente violentas que ocurren en las calles de Zacatecas. Aquello que sólo percibíamos de forma lejana en poblaciones o circunstancias que nada tenía que ver con nuestra manera de vivir y que parecía increíble se suscitaran en nuestra comunidad.

Desafortunadamente hoy en día, al salir de nuestros hogares no sabemos realmente si podremos regresar a salvo, si pereceremos en algún evento desafortunado, o seremos víctimas de algún grupo de delincuencia.

Surge ante todo esto las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos sentirnos seguros? ¿Qué podemos hacer como comunidad social ante este mar de inseguridad?

SOLUCIÓN PROPUESTA.

La propuesta que tenemos como equipo integra una solución integral que incluye diferentes herramientas y actividades que pueden ayudar de manera directa con todos los problemas en los que estamos inmersos actualmente. A continuación listamos aquello que integra nuestro proyecto.

App Móvil.

Elaboración de una aplicación móvil que permite notificar mediante mensaje de texto (sms) a tres números de confianza con un mensaje automático de auxilio incluyendo las coordenadas de la ubicación actual.

Llamada de emergencia a un número predeterminado para poder comunicar el peligro en el que se encuentra.

Mensaje automático a los principales centros de seguridad para que puedan atender de manera inmediata la alerta. (Puede ser Policia Municipal, Estatal, Metropol, etc.)

Aquellas personas que tengan instalada la aplicación podrán visualizar en tiempo real algún siniestro que sea reportado por alguien más para poder evitar la zona o realizar una denuncia anónima.

Realizar denuncias a través de la aplicación a los diferentes organismos gubernamentales o de seguridad.

Ventajas: Al realizar el mensaje con tecnología sms puede llegar sin necesidad de que las personas de confianza tengan internet, incluso no es necesario contar con un Smartphone ya que el mensaje se transmite por tecnología de telefonía celular independientemente de la compañía.

A continuación mostramos algunas capturas de pantalla de la Aplicación Móvil con la que actualmente contamos.

Capturas de pantalla.

Página de Internet.

En la página de internet se podrán publicar eventos de concientización social. Actividades culturales, sociales y deportivas que nosotros como Asociación organicemos o seamos invitados. Sabemos que lo más complicado y el verdadero reto está en la educación que podamos tener como Sociedad, el cambio real estará definido en nuestro compromiso y en las acciones que podamos ejecutar para mejorar desde nuestro entorno inmediato.

CONCLUSIÓN.

 

El poder de realizar un cambio está en cada uno de nosotros como miembros activos de la sociedad armados con nuestros valores, la educación y sobre todo con la ejecución de actividades que ayuden al mejoramiento de nuestro entorno. La determinación es la diferencia en cualquier sociedad, si el cambio viene directamente desde nosotros con una preocupación latente y real de mejorar estamos convencidos que podremos lograr algo grande. Toda esta serie de herramientas digitales y de actividades sociales vienen a integrarse con las ganas que tenemos de participar activamente como jóvenes preocupados. La pasividad que invade a nuestras generaciones pude ser enfocada a grandes acciones todo depende de creer en nosotros mismos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -