11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Evalúa IZAI transparencia de sujetos obligados; fueron evaluados 141 portales y Sipot en PNT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • El más opaco de los partidos es Acción Nacional, que obtuvo únicamente 8 por ciento
  • Villa González Ortega, Cañitas, Melchor Ocampo y Mazapil, los municipios más opacos
  • Tecnológicos de Río Grande, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán, la UPZ y Conalep tienen promedios de 50 hacia abajo

En sesión ordinaria de pleno, los comisionados Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre Dueñas, aprobaron los resultados de la verificación a los portales institucionales y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de acuerdo con la normatividad aprobada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se informó en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Los resultados de la primera evaluación a los sujetos obligados se dieron a conocer el día 10 de julio otorgándoles como plazo hasta el 7 de agosto para solventar las observaciones detectadas por la Dirección de Tecnologías a cada sujeto obligado.

El resultado de la solventación arrojó que, en el caso del Poder Ejecutivo se evaluaron a 52 sujetos obligados, teniendo un promedio general de 80%.

Destacan las dependencias Jefatura de Oficina del C. Gobernador, Secretaría General,  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para el Estado de Zacatecas (Issstezac), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, Coordinación de Planeación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Educación (SEDUZAC), Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Zacatecas, con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con los Lineamientos al contar con la carga de  información de las fracciones tanto en su portal institucional como en el Sistema de Portales (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia PNT teniendo el 100 en cumplimento.

13 dependencias cuentan con niveles de cumplimiento de 97 a 80, como la Secretaría de Economía 97, Instituto Zacatecano de Cultura 97, Secretaría de Infraestructura 95, Secretaría de Migración 93, Secretaría del Campo 93, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial 92, Coordinación General Jurídica 91, Instituto Regional del Patrimonio Mundial 91, Secretaría de las Mujeres 90, Servicios de Salud 88, Instituto de Selección y Capacitación del Estado 87, Instituto de la Defensoría Pública 84 y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos 80.

La Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, entre otros, están en un promedio de cumplimiento entre 50 y 60 por ciento en su carga de información.

Respecto a las Instituciones educativas, destaca el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con un cumplimiento al 100 por ciento, siendo el único sujeto del estado que cumplía en su totalidad con la información pública en su portal y en el SIPOT de la Plataforma Nacional desde la primera verificación.

Los tecnológicos de Fresnillo, Sombrerete, Loreto, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y las universidades Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) tuvieron promedios de cumplimiento de 97 a 80, mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvo un 82 por ciento.

Contrastan con los Tecnológicos de Río Grande, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán, la  Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y el Colegio de Educación Profesional del Estado de Zacatecas (Conalep) que tiene promedios de 50 hacia abajo, siendo las instituciones de Tlaltenango y Nochistlán las más opacas.

En cuanto a los 58 Municipios sobresalen casos como el del Plateado de Joaquín Amaro y El Salvador con el 100 por ciento de cumplimento, seguidos de Río Grande con 98, Villanueva 97, Cuauhtémoc 96, Francisco R, Murguía 95, Chalchihuites 92 y municipios como Trinidad García de la Cadena Concepción del Oro, Noria de Ángeles, Guadalupe, Fresnillo, Florencia de Benito Juárez y Zacatecas con promedios de cumplimiento entre 80 y 90 por ciento en tener la información pública de ley en su portal y la PNT.

Los municipios opacos y sin contar con portal de información a pesar de contar con una segunda oportunidad y habiéndoles ofrecido asesoría y capacitación durante 24 meses son Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo y Mazapil.

Los que cuentan con muy escasa información y por ende un cumplimiento de 50 hacia abajo son municipios como Genaro Codina , Panuco, Pinos, Morelos Mezquital del Oro, Apozol, Tabasco, Valparaíso, Apulco, Juchipila, entre otros.

El Partido Encuentro Social cumplió con 98 por ciento de sus obligaciones, Movimiento Ciudadano 96, Partido Verde Ecologista de México 95, Partido Revolucionario Institucional 94, Movimiento Regeneración Nacional 63, Partido Nueva Alianza 58, Partido de la Revolución Democrática 34, Partido del Trabajo 30 y Partido Acción Nacional 8.

Con respecto a los sindicatos, el del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) obtuvo 96 por ciento de cumplimiento, Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) con 89,  Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) 87, Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte Río Grande (STITSZNRG) 84, de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (STITSZN) 74, Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) 68. El resto de los sindicatos cuentan con una carga de información menor a 50.

En el caso del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado de Zacatecas obtuvo el 95 por ciento y la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas el 93, mientras que en el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia cumplió con todas las obligaciones marcadas por ley y obtuvo un 100 y el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Estado de Zacatecas 89.

De los organismos autónomos el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvieron un 100 por ciento.

El Fideicomiso Fondo Plata cumplió 97 por ciento y el Fideicomiso Zacatecas apenas un 24 por ciento de las obligaciones de transparencia.

El comisionado Antonio de la Torre  comentó que, como lo destacó el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford “la verificación de las obligaciones contribuye a mejorar la calidad en la presentación de la información pública y su objetivo es mostrar el grado de cumplimiento a cada una de éstas obligaciones establecidas en la Ley; en tanto que, la verificación del uso y destino de los recursos públicos, tal como lo establece el artículo 134 constitucional, corresponde a las entidades fiscalizadoras”.

La comisionada Raquel Velasco Macías reiteró la disposición del instituto para aclarar todas las dudas de los sujetos obligados antes estos resultados presentados “nuestra prioridad siempre ha sido asesorar y capacitar a las Unidades de Transparencia”.

Para finalizar, Julieta del Río, comisionada presidenta, mencionó que este trabajo fue realizado bajo una metodología aprobada en el SNT, evaluación realizada de manera censal y no aleatoria, cada una de las más de 50 fracciones de sus portales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -