29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas no hay indicios de “aviadores”, asegura Gema Mercado Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Explica que en la entidad se obtuvo que “todos se identificaron” en el sistema educativo

- Publicidad -

■ De los 44 mil docentes que la SEP ubicó en nómina en el país, pero no en las aulas, ninguno se encuentra en el estado, asevera

De los 44 mil maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó en la nómina, pero no en las aulas o en el sistema educativo del país, ninguno de ellos se encuentra en Zacatecas, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Nos pidieron hacer una compulsa entre dos puentes; una la nómina federalizada y otra lo que llamamos la encuesta 911 que se llena en cada una de las instituciones, y entonces ellos decían que entre la nómina, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la 911 estaban pagando más”, indicó.

Ante ese señalamiento, dijo que las secretarías de Educación en los estados hicieron un procedimiento uno por uno y entonces en Zacatecas se obtuvo que “todos se identificaron” en el sistema educativo.

Según expuso la funcionaria, lo que ocurrió fue que la SEP tiene en la nómina algún maestro en determinada escuela, pero hace algunos años cambió de plantel y a nivel administrativo nadie reportó el cambio de adscripción ante el FONE.

Mercado Sánchez manifestó que, ante esa confusión, “para el FONE, le está pagando un maestro en una escuela que no está en ella, sino en otra, y entonces la compulsa se clasificó en varios rubros y se especificó donde estaban todos los maestros”.

Otros casos que se detectaron como “aviadores” se refieren a casos donde los maestros estaban en proceso de jubilación justo en el momento en que se hizo la revisión, por lo que “todo se aclaró para Zacatecas”.

Explicó que, en efecto, hay otros estados donde sí existe el fenómeno, ya que se encontraron personas que estaban en la nómina, pero que no fueron localizados en las escuelas, pero “aquí podemos afirmar que no tenemos problemas en esto”.

La información que reveló al respecto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, señala la existencia de 44 mil plazas que no estaban ocupadas y que representaban un gasto de 5 mil millones de pesos anualmente.

De las 44 mil plazas detectadas, 15 mil correspondían a maestros que cumplían con funciones administrativas, 27 mil a docentes con alguna comisión sindical o administrativa y que no debían de gozar sueldo, poco más de mil 300 correspondieron a profesores que ya habían sido dados de baja y el resto, 10 mil casos, son de quienes no fueron localizados y tendrán un plazo de mes y medio para reincorporarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -