15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Génesis: in principio, una mirada contemporánea’ [Exposición colectiva en el Museo de Guadalupe]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 302 / Artes plásticas

- Publicidad -

 

La palabra “génesis” tiene raíces latinas y griegas y hace referencia al origen o principio de algo. Con las palabra en latín “in principio”, es decir, “en el principio” en español”, comienza el primer libro de la Biblia. Y de aquí viene el nombre. En esta exposición hemos tomado como fuente de inspiración para llevar a cabo una reinterpretación contemporánea, los primeros nueve capítulos del libro Génesis, para lo cual hemos agrupado sus versículos en 50 temas diferentes. En algunos de ellos, se ha pedido a los artistas inspirarse en una obra del acervo del Museo de Guadalupe, con el fin de “dialogar” con ella y hacer un viaje en el tiempo para reinterpretarla con una mirada contemporánea. Y así, en una tabla de 40 por 40 centímetros cada artista nos ha dejado una huella de su inspiración, creatividad e interpretación de su tema.

La exposición está dividida en tres núcleos temáticos. El primero se denomina Creación. El caos y el orden, en el cual se narra el relato de la creación, la creación de Adán, el hombre en el paraíso y la creación de Eva. El segundo núcleo se titula De-creación. La lucha del bien contra el mal, y relata la tentación y el primer pecado, la expulsión del paraíso, la historia de Caín y Abel y la propagación del mal sobre la tierra. Y el tercer y último núcleo temático se llama Recreación. El diluvio universal y la alianza de Dios, y trata sobre el anuncio del diluvio, la entrada en el arca, el diluvio, la retirada de las aguas, la salida del arca y la alianza de Dios con Noé.

Amigos por la cultura

[Fragmento del texto incluido en el catálogo de la exposición. Génesis: in principio, una mirada contemporánea se encuentra en exhibición actualmente en el Museo de Guadalupe]

Fotografías: Alejandro Muñoz

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_302

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -