12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Modelo de administración municipal “está tronado”: López de Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • ASF muestra una realidad por bajos niveles de control interno, dice

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los primeros informes que publicó en su página de Internet tras la revisión a la cuenta pública 2016 de diferentes instancias públicas, expone el análisis realizado a la aplicación de los recursos en cuatro municipios del estado que son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

- Publicidad -

Los resultados en todos los casos hablan de niveles bajos de control interno y supervisión del ejercicio del presupuesto, lo que refleja “únicamente una realidad”, aseguró el diputado local Arturo López de Lara, quien es el presidente de la comisión legislativa de Cuenta Pública y, por tanto, tiene a su cargo el análisis de los documentos que en este sentido envía la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esta realidad, agregó el legislador, es que los modelos de administración municipal en términos financieros “es arcaico, ya no da, está tronado”, lo que conlleva que los ayuntamientos sean inviables tanto en el tema presupuestal como técnico.

La ASF señaló que los cuatro municipios deben “diseñar, actualizar y garantizar la suficiencia e idoneidad de las actividades de control que contribuyan a mitigar y dar respuesta a los riesgos que dificultan el logro de los objetivos sustantivos y adjetivos de la institución”.

Además, consideró que es necesario implementar políticas que den continuidad a los sistemas de información financiera, presupuestaria, administrativa y operacional.

El cumplir con este punto, agregó el organismo fiscalizador, permitirá “al personal comprender sus funciones, las responsabilidades y su importancia para el logro de los objetivos institucionales de manera eficiente y eficaz, así como para salvaguardar los documentos e información que se deben conservar en virtud de su importancia”.

La auditoría, en los casos referidos, concluyó que pese a que los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez han llevado a cabo acciones de control interno, éstas “no han sido suficientes para establecer un sistema que esté integrado con los procesos institucionales y sujeto a la autoevaluación y mejora continua”

Ante esta situación, el diputado explicó que debe trabajarse por mejorar estos procesos para lograr que, poco a poco, los ayuntamientos sean “autosustentables”, lo cual se podrá conseguir teniendo conocimiento preciso de la información financiera y aplicando controles internos reales en la aplicación del recurso.

Consideró que hay dos razones por las que ahora no se están aplicando estos esquemas de supervisión. Una de ellas es la falta de preparación de quienes están encargados, sobre todo, del ejercicio del presupuesto.

En este sentido López de Lara expuso que, “sobre todo en municipios que son pequeños, las personas que entran a manejar los recursos como tesoreros no tienen la capacitación necesaria y eventualmente eso genera muchos hoyos”.

Mientras tanto, refirió que un segundo motivo es intencional ya que el dejar vacíos en los controles conlleva la posibilidad de que se puedan generar actos de corrupción por lo que aseveró que esta razón es “la tentación de llevarse, aunque sea poquito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -