15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los escenarios electorales para 2018 están a la vista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Las conductas políticas de los diferentes partidos políticos en los procesos electorales locales de este año, y las definiciones del Congreso nacional de Morena celebrado ayer sobre política de alianzas han despejado el horizonte, y desde ahora se puede prever que la competencia por la presidencia de la República ocurrirá, en una primera fase que ya inició, entre tres polos electorales: el del PRI y sus aliados, el del PAN-PRD, y el de Morena-PT. No incluyo a ningún candidato independiente en virtud de que ninguno de los aspirantes ha logrado, hasta hoy, el apoyo requerido para ser tomado en cuenta. El hecho de que los dos primeros polos todavía no han resuelto ni su plataforma electoral ni su candidato y de que la intención del voto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece más sólida que nunca, mientras que el PRI aparece en las encuestas en el tercer lugar en intención de voto, permite establecer un escenario en el que a principios del año 2018 uno de los dos primeros polos se rezague, ante lo cual la élite neoliberal que detenta el poder político y el económico decidirá concentrar todos sus recursos en el polo más adelantado, previsiblemente PAN-PRD, para intentar derrotar a AMLO, como lo hicieron en 2006.

- Publicidad -

De esa confrontación bipolar surgirán las condiciones para la reconstrucción a fondo del sistema de partidos, pues es muy probable que el polo que se rezague sufra grandes rupturas por la migración de sus electores hacia los dos polos finalistas. En otro nivel de análisis hay que llamar la atención sobre el hecho de que los resultados electorales obtenidos por las coaliciones PAN-PRD en diferentes entidades, desagregados por partido, indican una gran disparidad en favor el PAN, y lo mismo se puede decir del número de gubernaturas conquistadas, lo que determinará que el candidato y la plataforma sean los que proponga el PAN, y que el PRD pase a ser solamente un partido satélite de Acción Nacional. De manera que al final del proceso existirán las condiciones para que el sistema de partidos de México sea de solo dos o tres partidos.

Parece oportuno elucubrar sobre la expresión que adoptará en Zacatecas la hipótesis de los tres polos, veamos: El polo encabezado por el PRI no tendrá problemas en integrar su coalición, pero no está claro que logre superar la disputa en su seno entre la facción encabezada por el gobernador Alejandro Tello y la que se mueve alrededor del ex gobernador Miguel Alonso. El desenlace de las confrontaciones por todas las candidaturas puede ser muy grave, y más lo serán si los otros dos polos ponen en acción su fuerza de atracción de buenos candidatos dejados de lado por la lucha de facciones. Por otra parte, el polo PAN-PRD tendrá muchas dificultades para definir sus candidaturas dados los antecedentes de la elección del 2016, cuando muy diversos equipos municipales prefirieron pactar con el candidato a gobernador de Morena, antes de apoyar al candidato de su coalición. En el ámbito del tercer polo, pueden aventurarse varias hipótesis: la primera es la obvia y natural, que el factor determinante de todas las candidaturas sea la voluntad unipersonal delegada por AMLO en Ricardo Monreal, lo que conducirá, en el mejor de los casos, a un resultado similar al del año 2016. Pero la posibilidad de un escenario peor para Morena existe, y se materializará si la expresión institucional de Morena cambia la actitud de resignación por la de rebelión. Pero es posible imaginar un escenario muy positivo para Morena: que la dirección nacional conduzca un proceso de diálogo franco entre las expresiones en su interior y con personas de la sociedad civil, para que las expectativas que despierta su candidato presidencial a nivel nacional sean reforzadas con el trabajo unitario y la calidad de sus candidaturas.

Desde mi punto de vista, la oportuna elaboración por las fuerzas progresistas de un proyecto alternativo para el desarrollo de Zacatecas, incrementará la confianza entre sus distintos actores, y de la sociedad en sus candidaturas y coaliciones, lo que debiera convencerlos de la utilidad de apostar algo de su capital político para desarrollar desde ahora un proceso como el de Por México Hoy para lanzar para la discusión nacional el Llamado por México (Lineamientos generales para un proyecto de país), que recoge muchas de las elaboraciones de las fuerzas progresistas en las últimas décadas. Podrían aprovechar también el trabajo de muchos académicos y estudiosos de Zacatecas para ir a la contienda con la mejor propuesta programática. Pero también es posible que todos se mantengan en la tradición de salir del paso con un documento improvisado para el registro, cuyo destino será el cesto de la basura. Se vale soñar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -