25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza la ASE observaciones por 14 mdp a cuatro municipios durante ejercicio fiscal 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Sobreprecios, conceptos pagados pero no ejecutados en obras, deficiencias constructivas, los señalamientos

Sobreprecios, conceptos pagados pero no ejecutados en obras, deficiencias constructivas y pagos que no fueron comprobados. Éstos son algunos de los señalamientos que en total ascienden a 14 millones 64 mil 778.49 pesos de responsabilidades resarcitorias en cuatro municipios, entre ellos el de la capital, durante el ejercicio fiscal 2015.

- Publicidad -

Este jueves en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, fueron leídos los dictámenes de cuatro auditorías a las cuentas públicas del año 2015 de los municipios de Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango y Zacatecas.

En el primero de ellos, los procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias concentran un monto de 3 millones 165 mil 357.42 pesos que tienen que ver principalmente con la realización de obra pública, entre sobreprecios y una obra para la que se liberó el recurso con antelación, pero en la que no se había llevado a cabo todavía la licitación.

En este último caso los señalamientos de la auditoría refieren una cantidad cercana a los 3 millones de pesos que, de comprobarse la irregularidad, deberán ser devueltos por los responsables de la administración que operaba el municipio en aquel momento.

En el caso de Monte Escobedo, las responsabilidades resarcitorias son las más elevadas de este grupo de ayuntamientos alcanzando los 5 millones 470 mil 532.49 pesos.

Entre las situaciones que generaron este monto se encuentran igualmente los sobreprecios en obras y también el pago de conceptos como el combustible sin que se hayan justificado dichas erogaciones.

En Tlaltenango, los señalamientos se enfocan principalmente a cuestiones relacionadas con el pago de salarios y las responsabilidades resarcitorias que se dictaminaron ascienden a un millón 332 mil 629.76 pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), durante la revisión a la cuenta pública 2015 del municipio de Zacatecas, observó un monto de 4 millones 96 mil 258.82 pesos.

Algunos de los casos señalados que más destacan son los sobreprecios en el cambio de luminarias de la capital del estado, en el que fueron observados un millón 746 mil 464.47 pesos, y también los conceptos pagados pero no ejecutados en las obras de la presidencia municipal que ascienden a un total de 578 mil 929 pesos.

En el dictamen elaborado por los legisladores se señala como responsables directos de estas probables irregularidades a varios funcionarios municipales encabezados por quien en ese entonces fungía como alcalde, Carlos Peña Badillo, actual diputado local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -