Muere el escritor Sergio González Rodríguez

Muere el escritor Sergio González Rodríguez

Ciudad de México. El novelista, ensayista y periodista Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), reconocido como uno de los analistas literarios y eruditos en nuestro país, falleció la madrugada de este lunes a los 67 años de edad, a causa de un infarto.

En los primeros años de La Jornada, laboró en esta casa editorial como parte del equipo que elaboraba el suplemento cultural La Jornada Semanal.

González Rodríguez obtuvo el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que confiere la FIL de Guadalajara. Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México.

Es autor de una trilogía que incluye Campo de guerra, dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en su obra Huesos en el desierto (2002), al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), obras publicadas ambas por Anagrama y traducidas a varios idiomas.

En 2014, el escritor ganó el Premio Anagrama de Ensayo por Campo de guerra, en el que analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos hacia el control, la vigilancia y el espionaje con el pretexto de combatir el terrorismo mundial.

En entrevista con La Jornada, en 2015, el autor se refirió a su investigación Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (Anagrama), donde subrayó que este suceso al igual que otros de su tipo ocurren como una suerte de “intimidación social”.
Hechos atroces como los de Iguala o los crímenes de la colonia Narvarte pretenden dar mensajes entre líneas, “los cuales dicen: ‘tengan cuidado’, ‘no se metan en problemas’, ‘miren lo que les puede pasar’.

La finalidad con este trabajo periodístico, expuso, “es apoyarnos gremialmente. Por eso, agradezco a los colegas que han investigado el tema, porque me es muy útil su trabajo, siempre los menciono y doy las fuentes. Ahora más que nunca tenemos que estar muy unidos en esta configuración política que se está dando en el país”.

González Rodríguez, quien siempre investigó temas de violencia, en algún tiempo se le consideró una voz que clamaba en el desierto: “Me decían: ‘tú no eres de Ciudad Juárez, ¿por qué tienes qué estar ahí metido?’, cuando estamos viendo que lo que aconteció y acontece allá se iba a extender a todo el país. Por desgracia sucedió, lo estamos viendo”.

No obstante, dijo, todas las atrocidades, se pueden combatir con un conocimiento más amplio; es decir, “recuperar el modelo de información que forme e informe a las personas, pues hasta ahora ha triunfado el modelo de control, de manipulación, de gestión de riesgos, de mentiras, de simulaciones, de versiones oficiales o históricas que no se sostienen, infundadas, llenas de lagunas, ante una sociedad que sigue preguntándose qué está pasando en este país”.

El miedo – puntualizó- sirve para dos cosas: “para la parálisis e inactividad, o para ir más adelante a buscar formas para no tener miedo, apoyarse y comprender a los demás. Conforme se avanza de esta última manera, el miedo desaparece de su dominio paralizante para convertirse en un medio de creatividad, de alternativas políticas y personales. Este país cambiará para bien, pero hay que trabajar mucho y va a llevar tiempo”.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó: “Lamento profundamente el deceso de Sergio González Rodríguez, reconocido escritor y ensayista”. También el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el fallecimiento de González Rodríguez quien será velado en la sala 5 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas a partir de las 18 horas de este lunes.

Para Jorge Volpi, el autor “fue uno de los cronistas fundamentales de nuestra época y, sobre todo, de algunos de sus lados más oscuros, en su faceta de novelista y particularmente de cronista. Como periodista documentó constantemente zonas oscuras de nuestra vida pública, particularmente en Huesos en el desierto, pero en general con todos los libros que escribió a partir de ese momento”.

El también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, refirió: “En el campo de la ficción reflexionó sobre los lados oscuros de la naturaleza humana. Por alguna razón fue esa el área que más exploró tanto en su ficción como en su trabajo de cronista”. Como periodista, resaltó “la manera tan original y tan humana vinculada con asuntos que quizá el resto de los periodistas o cronistas nunca contemplaban de asuntos fundamentales de nuestra vida pública”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ