12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Picaporte. Debes escucharlo… ¿“más seguido”?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 248 / Lenguaje

- Publicidad -

Recientemente alguien escribió que a determinado periodista hay que “escucharlo más seguido”. La expresión es inadecuada por no ser adverbial. Explico:

Generalmente el adverbio sirve para calificar al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. “Escucharlo” es un verbo con el pronombre enclítico (que se pone al final de una palabra) “lo”. “Más” es adverbio; “seguido”, adjetivo, participio derivado del verbo “seguir”. “Seguido” es aquél al que se sigue, y la expresión “escucharlo más seguido” resulta adjetival, no adverbial. Quizá lo que se quiso decir con “debes escucharlo más seguido” fue “debes escucharlo más frecuentemente” (una expresión tan adverbial que de hecho se utilizan dos de ellos).

También puede echarse mano del mismo adverbio “más” y un sustantivo. En lugar del adverbio “frecuentemente” utilizamos el sustantivo del que se deriva: “frecuencia”: “Debes escucharlo con más frecuencia”.

En lugar de “frecuentemente” podemos también decir “Debes escucharlo más asiduamente”, otra vez dos adverbios, o “Debes escucharlo con más asiduidad”, lo que puede resultarnos complicado e incluso anacrónico.

Dejemos el “más seguido” para una oración como “Fulano es el periodista más seguido en las redes sociales de internet”. Ahí sí resulta adecuado el adjetivo.

 

*Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_248

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -