9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Una planta carnívora y un pez muy feo, entre los más raros del mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Nueva York.

- Publicidad -

Una planta carnívora gigante descubierta por Facebook, un rape de aguas profundas de aspecto terrible o un miniescarabajo bautizado con el nombre del osito Paddington son algunos de los integrantes de la lista anual de las especies más extrañas que publicó este lunes el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IIEE).

El top ten que elabora el instituto de la Universidad de Nueva York incluye a las 10 especies más extrañas seleccionadas de unas 18 mil recién descubiertas.

La carnívora Drosera magnifica, un tipo del conocido también como rocío de sol de hasta 123 centímetros es quizá la primera especie descubierta a través de la red social Facebook, informaron los investigadores.

Los científicos comenzaron a seguir la pista a la especie originaria de Brasil mediante fotografías colgadas en la red social. La planta, que se alimenta de insectos, batió también récord como la mayor de las de alrededor de 200 especies conocidas de la drósera.

La Drosera magnifica crece sólo en una montaña de unos mil 500 metros de altura y se considera una especie amenazada.

El rape de aguas profundasLasiognathus dinema descubierto en el Golfo de México es quizá la especie más fea de la lista, aseguran los investigadores.

El pequeño pez marrón transparente de sólo cinco centímetros tiene una barba revuelta, dientes y una especie de aleta dorsal que recuerda a una caña de pescar.

También minúsculo es el escarabajoPhytotelmatrichis osopaddington,descubierto en Perú y bautizado con el nombre del osito Paddington de la literatura infantil. Unos 25 de esos escarabajos que viven en árboles en lugares húmedos sumaban juntos unos 2.5 centímetros de longitud.

Las tortugas gigantes de las Galápagos, en Ecuador, ya se conocían desde hacía tiempo, señalaron los investigadores, pero un nuevo descubrimiento las ha hecho entrar en el top ten.

Al contrario de lo que se pensaba, las cerca de 250 que viven en el este de la isla de Santa Cruz conformarían una nueva especie, que recibió el nombre de Chelonoidis donfaustoi, en recuerdo de un empleado del parque nacional apodado Don Fausto, que cuidó de las tortugas más de 40 años.

Una nueva especie de libélula recibió el nombre de un álbum de Pink Floyd, Ummagumma, expresión británica que hace referencia al sexo. La umma gumma fue descubierta en Gabón, África.

Otro de los hallazgos está extinguido: los investigadores encontraron fósiles en Sudáfrica de un homínido desconocido hasta ahora, elHom naledi, aunque no pudieron determinar la fecha exacta en la que vivió.

También extinguido está el pequeñoPliobates cataloniae, hominoideo cuyos restos fueron hallados en España. Los expertos descubrieron los fósiles de una hembra bautizada Laiaen una montaña de basura en Cataluña. Se cree que vivió hace unos 11.6 millones de años, pesaba unos cinco kilogramos y tenía una altura de unos 43 centímetros. Podía escalar árboles y se alimentaba de frutos.

Cochinilla

La lista incluye también una cochinilla, la Iuiuniscus iuiuensis, descubierta en Brasil. Es ciega, mide unos nueve centímetros, es transparente y tiene numerosas patas. Y al contrario de las conocidas hasta ahora se construye una protección a partir de barro.

Extremadamente colorido es un nuevo tipo de agujón descubierto ante la costa oeste de Australia: se trata del dragón de mar Phyllopteryx dewysea,de 24 centímetros de largo, rojo con franjas rosas.

Los científicos casi pasan por alto el árbol Sirdavidia solannona, pese a tenerlo casi al lado de una carretera principal de un parque nacional muy estudiado en Gabón. Es de menos de seis metros de altura y tiene flores.

Pese a los nuevos hallazgos se estima que otros 10 millones de especies de animales y plantas, cinco veces más de las conocidas, esperan ser descubiertos en el mundo.

Con la lista que el instituto IIEE publica desde 2008 los científicos quieren subrayar la diversidad de la flora y la fauna del planeta, así como llamar la atención sobre las especies en peligro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -