20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Chile: pescadores rechazan ayuda económica por marea roja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Santiago. Pescadores chilenos del archipiélago de Chiloé continuaron este lunes con el bloqueo de caminos tras rechazar una oferta de ayuda económica de 900 mil pesos, en tres cuotas, por parte del gobierno de Michelle Bachelet (unos mil 353 dólares).

- Publicidad -

Los pescadores se han visto afectados por el fenómeno de la marea roja y cuentan con el apoyo de miles de pobladores.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien lleva adelante las negociaciones con los afectados, regresó a Puerto Montt e insistió en el diálogo y dijo esperar que sea levantado el bloqueo de caminos de la región para evitar el desabasto y otras actividades. Advirtió que toda negociación “tiene un límite de tiempo y estamos cerca de ese límite”.

El funcionario reiteró que hay disposición de las autoridades a escuchar sus planteamientos, “a dialogar para encontrar un punto de encuentro y avanzar para apoyar a las familias que están sufriendo las consecuencias de la marea roja y que no pueden seguir esperando”.

Céspedes explicó que los beneficios que entregue el gobierno serán para más de 5 mil pescadores, que son los afectados directamente por la marea roja, proliferación de micro algas tóxicas, y debido a la contaminación del mar, que en este caso es provocada por empresas salmoneras que han vertido miles de toneladas de salmones en descomposición.

En tanto, los manifestantes presentaron un nuevo pliego petitorio más amplio, y previnieron que si no hay solución “la protesta se nos puede escapar de las manos” debido a los cortes de los pocos caminos de la región y la creciente falta de combustibles y víveres, a lo que se suman paros parciales de otros sectores.

Alberto Naín, líder de la Asociación de Pescadores Indígenas de Cucao, en el archipiélago de Chiloé a mil 200 kilómetros al sur de Santiago, criticó que el gobierno haya decidido entregar la ayuda económica aun sin el consentimiento del gremio, ya que lo que busca es que “la gente tome el dinero y se vaya a su casa”, según reportes de prensa.

El subsecretario de Pesca, Pedro Sunico, anunció poco antes que se depositará a los pescadores en cuentas de ahorro bancarias del Estado la primera parte del bono ofrecido, equivalente a unos 451 dólares, que los bonos favorecerán inicialmente a unos mil pescadores.

Otro de los líderes en la mesa de diálogo, Julio Cárdenas, calificó de “mala” la decisión gubernamental y dijo que los bloqueos van a seguir porque el bono es sólo una de las 28 demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -