Libertad de expresión, en una de sus peores etapas: CNDH

Libertad de expresión, en una de sus peores etapas: CNDH
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en imagen de archivo. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas, y para el Estado mexicano continúa siendo una tarea pendiente la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el organismo nacional exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

De acuerdo con las cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, del año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005, y se han registrado 49 atentados a medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad del problema.

Tan sólo en los cuatro primeros meses de 2016, un total de seis periodistas han sido asesinados, lo que debe motivar la atención de todas las autoridades del país a fin de crear un frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático.

En un comunicado, la CNDH señaló que en esta fecha conmemorativa, establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, tiene como objetivo recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ