13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los candidatos a la coordinación de áreas en la UAZ 2/5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Sólo fortaleciendo las universidades públicas e incrementando  los recursos destinados a la ciencia y la tecnología se evita que el país se nos parta en dos: aquellos que puedan pagar y formarse en instituciones privadas y los que no. (…) Quienes se forman en las universidades públicas, en gran parte, tienen un compromiso de volver y aportar algo a su nación. Es una visión muy distinta de la de tener conocimientos y buscar ganar dinero. Para hacer ciencia en México se necesita la convicción de que se trabaja también por el país.

Sergio Estrada Parra, inmunólogo mexicano multigalardonado

La educación pública está amenazada. El esquema neoliberal en marcha impulsado por la clase social en el poder, así lo tiene diseñado. Eso explica la disminución del financiamiento de la misma y los graves problemas económicos que padece la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La educación pública, laica y gratuita es una conquista social que favorece la movilidad social de jóvenes procedentes de los estratos sociales más pobres. Si se invierte más en educación, ya no será necesario gastar tanto en el combate contra la delincuencia. Los universitarios estamos éticamente obligados a defenderla.

La UAZ ofrece una educación superior pública de elevada calidad y al servicio de las mejores causas poblacionales. Algunas actividades llevadas a efecto en este mes, son:

En la Unidad Académica (UA) de Ciencias Biológicas, Porfiria Barrón González impartió el taller “Elaboración de Manuales de Manejo de Residuos Peligrosos del Área de Básicas y Ciencias de la Salud”; en la UA de Derecho se presentó el libro “El Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio”, de la autoría de Carla Pratt; la Unidad Académica de Arqueología, llevó a cabo el “XIII Coloquio de Estudiantes de Arqueología Mexicana: aportes multidisciplinarios a su estudio”.

La UA de Odontología tiene en proceso la acreditación internacional de su Programa Académico de Licenciatura en Odontología. Los expertos de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), encabezados por Jorge González González, esta semana estuvieron en la Institución haciendo evaluación de todas sus instancias: Simultáneamente se efectuó el “Módulo multivalente en evaluación-planeación educativa con orientación en el área de Ciencias de la Salud” en el que participaron alumnos candidatos a evaluadores provenientes de Perú, Bolivia, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile y México (Tamaulipas, UNAM y UAZ).

Los siguientes eventos se realizaron en el Teatro Calderón: La presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes bajo la dirección de  Mirna Soto, invitada para ello en el marco del III Intercambio Internacional de Directores de Orquestas.

La clausura del XXII Congreso Mexicano de Inmunología, en la cual el rector de la UAZ Armando Silva Cháirez condecoró a Sergio Estrada Parra, gloria de la inmunología en México, con la medalla al mérito  académico “Francisco García Salinas” y el nombramiento de “Profesor Honorario”.

Tan distinguido científico fue maestro de varios docentes investigadores de la UAZ como Rafael Herrera Esparza, Esperanza Ávalos Díaz, Carmelita Aceves Medina y Alejandro Aguilera Galaviz, entre otros.

En esa atmósfera de trabajo académico continúa el proceso de elección de las próximas autoridades de la UAZ.

En acatamiento a la normatividad electoral, el 21 de abril se realizó el primer debate entre los aspirantes a la rectoría: Carlos Fernando Aréchiga Flores, líder de la planilla “Universitarios Libres” y Antonio Guzmán Fernández de la denominada “IDEA”. El evento fue moderado por Claudia Cecilia Flores Pérez Coordinadora de Comunicación Social UAZ y Alejandro Cervantes de la Comisión Electoral Universitaria.

Al concluir la exposición de sus respectivas propuestas y el intercambio de ideas, ambos contendientes se estrecharon y se alzaron las manos como señal de que están luchando en buena lid. Los asistentes aplaudieron. Estaremos al pendiente del siguiente debate a celebrarse el próximo día 30.

En otro orden de ideas, la historia de la UAZ señala que durante el rectorado 2004-2008, en el rubro académico la UAZ dio un salto cualitativo al poner en marcha en 2005 el denominado Modelo Académico UAZ Siglo XXI, elaborado por una comisión encabezada por Raquel Jiménez Díaz y Francisco Luna Pacheco. La nueva estructura educativa contemplaba una organización general en Áreas, Unidades Académicas y Programas Académicos. Así surgieron las coordinaciones de áreas.

La primera que adoptó esta innovación fue el Área de Ciencias de la Salud. Inicialmente, por designación fungieron como coordinadores Rodolfo García Montoya (q.e.p.d) y luego Alejandra Moreno. El primer coordinador electo fue Alfredo Salazar de Santiago (2008), la coordinadora actual es María del Carmen Aceves Medina.

Desde entonces cada Área Académica ha transitado por su propio proceso de evolución. Hoy en día estas estructuras están en revisión.

En estas elecciones, los candidatos a ocupar  una coordinación de área son los siguientes:

Ingeniería y Tecnológicas, Carlos Francisco Bautista Capetillo y Carlos Héctor Castañeda Ramírez; Agropecuarias, José Manuel Silva Ramos, José de Jesús Balleza Cadengo y Jesús Octavio Enríquez Rivera; Ciencias Básicas, Juan Ortiz Saavedra; Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco y Juan Luis Santos de la Cruz; Ciencias Sociales y Administrativas, Juan Manuel Rodríguez Valadez; Arte y Cultura, Luis Humberto Hernández Monreal y Cuitláhuac García Medina; Humanidades y Educación, José Francisco Román Gutiérrez.

Universitario: Tu opinión cuenta. Infórmate, participa, decide.

 

Así se observa el mundo desde el mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -