28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El maltrato animal podría convertirse en un delito con penas más severas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentarán iniciativa ante Legislatura; intervienen organizaciones en redacción de esta reforma

- Publicidad -

■ Sanciones, insuficientes se necesitan cambios culturales para  modificar la conciencia: activista

En próximos días se presentará  ante el Pleno de la 61 Legislatura del estado, la iniciativa que modifica la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, en la que se convirtió en delito el maltrato animal, mismo que podría alcanzar penas privativas de la libertad, dijo Monserrat Garza López, integrante de Amor y Vida Animal AC, organización que intervino en la redacción de esta reforma.

“Medularmente se pretende desde varios escenarios visualizar, evitar y corregir conductas antisociales que desde el maltrato a los animales prefiguren acciones agresivas y violentas” ya sean cometidas por adultos, adolescentes o niños.

Este tipo de conductas requieren “toda nuestra atención” mediante la implementación de estrategias institucionales de larga visión para combatirlas con oportunidad y eficacia, pues animalistas como su caso y quienes se integran a El Muro, sostienen que el maltrato animal es un primer paso para que los seres humanos se involucren posteriormente en delitos dolosos contra sus congéneres.

Al involucrarse una figura legal que permitiría, en caso de aprobarse, la pena privativa de la libertad por maltrato animal, también comentó la criminóloga, psicóloga y secretaria en Amor y Vida Animal, la conducta de niñas, niños y adolescentes, meritorias de tal penalización castigaría no a los menores sino a sus padres.

“En este caso son los padres o tutores los responsables jurídicamente (…) en este sentido serían los padres quienes tendrían la responsabilidad de responder ante la sociedad y las leyes y marcos legales correspondientes. Es como en el caso de los inimputables, ellos no son responsables de sus actos, sin embargo el tutor hace frente a esta responsabilidad”.

Las modificaciones a esta ley también integrarán la creación de una policía especializada en delitos animales y el endurecimiento de las sanciones administrativas, que al momento tienen la cuota de 100 salarios mininos como la más alta para estos casos, pero que observó Garza López, no han sido aplicadas una sola vez desde 2007 en que entró en vigor la actual normatividad, en parte, por la ignorancia de las autoridades municipales, quienes son las facultadas para imponer estas sanciones pecuniarias, respecto al tema.

Otros de asuntos que integrara la legislación, es la creación de un hospital público para animales y la de un organismo dedicado a la atención de los mismos.

La iniciativa tiene detrás el trabajo e interés tanto de animalistas independientes como es el caso de Cristina Ávila, y organizaciones como El Muro y El Muro Zacatecas, y la propia Amor y Vida Animal AC, esta última quien participó en la elaboración de las modificaciones a la ley, todos quienes en diferentes momentos se han acercado a la diputada de Partido Verde Ecologista, quien la presentará, Susana Rodríguez Márquez.

 

Controversia sobre los derechos animales

Monserrat Garza López también informó que se incluyen tipificaciones del maltrato animal de manera que pueda penalizarse respecto de su gravedad, en este sentido, dijo que no será lo mismo la omisión de cuidados, la “preintención” de un acto violento o la actuación dolosa contra los animales, “por tal motivo a mayor daño mayor rigor de la ley”.

No obstante, vuelve a presentarse la controversia en el tema del maltrato animal respecto de temas como las corridas de toros, las peleas de gallos y aun la práctica de la charrería, todas expresiones consideradas por las Legislaturas pasadas y la actual en funciones como patrimonio cultural de los zacatecanos.

Sobre los mismos la propia Rodríguez Márquez se pronunció señalando a este medio en el contexto de la discusión de otra iniciativa, la que finalmente prohibió en el estado los circos sin animales, que “es otro tema” porque los toros, los gallos y los involucrados en la charrería, “se les da otro tratamiento (…) son animales que están tratados para ese fin (…) pero sí tenemos que ser muy congruentes en el sentido de que estamos hablando de tradiciones”.

Al respecto Monserrat Garza comentó que fue “una de las discusiones principales que tuvimos en la mesa”, pero por el momento, “vimos que no es posible incidir en esta problemática dado que están concebidos como patrimonio inmaterial” en el estado de tal manera que para la modificación a Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas no se encontró una herramienta jurídica propicia para tratar el tema, observó.

Guadalupe Tapia, representante de El Muro Zacatecas, dijo en entrevista realizada aparte, que la participación de esta organización respecto de las modificaciones a la citada ley se remiten a la exposición de la tesis de esta organización respecto al tema del maltrato animal que su presidente nacional, Alberto Castillo Peláez, hizo en octubre pasado en el vestíbulo de la Legislatura del estado, y la entrega a la diputada de una copia de la legislación en la materia que rige en la Ciudad de México.

En aquella ocasión, Rodríguez Márquez se comprometió a trabajar en el asunto de una modificación a la ley luego que se expuso que la violencia sigue una escalera que tiene sus primeros peldaños justo en la que se comete contra los animales pero que termina infligiéndose contra humanos, por lo que en El Muro consideran importante que el maltrato animal sea penalizado y castigado como acciones preventivas de los delitos contra las personas, reiteró Tapia.

Sobre las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería, observó que siguen siendo temas pendientes en las legislaciones aun de estados que ya incluyen penalizaciones por maltrato animal, por lo que propuso la iniciativa que se presenta hoy ante el pleno de la 61 Legislatura, “como un avance importante” que sentará bases para que en un momento posterior puedan reconsiderarse.

Cristina Ávila, animalista independiente, quien también ejerce el periodismo de paz, adelantó dudas respecto de que las penalizaciones en esta ley que incluyen la cárcel para los maltratadores de animales, pueda inhibir la conducta violenta de los humanos.

“¿Yo me pregunto si penalizar el asesinato de humanos ha servido para que nos matemos menos?”.

En su opinión las legislaciones que buscan el propósito de desalentar la violencia hacia los animales y aún hacia las personas, deben centrar su atención en cambios culturales que modifiquen la conciencia individual y social hacia la empatía con éstos, pues sin la conciencia de que actos como el asesinato, el ecocidio o el animalicidio redundan en “detrimento de nosotros mismos como planeta y especie”, las acciones punitivas “no sirven de mucho”.

La experiencia en otras entidades del país y lugares del mundo arroja que la penalización de los actos de violencia no ha disminuido el maltrato animal o aun humano, por lo que aboga por que se involucren otros paradigmas por ejemplo la inclusión en la educación formal de temas animalistas.

Sobre la tipificación de los actos de violencia contra los animales también adelantó dudas sustentadas en la misma lógica, pues dijo, “si estamos definiendo –apenas- lo que es el feminicidio puede imaginarse un camino larguísimo para determinar qué es el animalicidio” y sus agravantes.

Dijo entiende a las organizaciones animalistas con quienes ha mantenido diálogo y abogan por la penalización como son El Muro y Amor y Vida Animal AC, y aun acepta que ésta debe involucrarse en la normatividad en la materia, pero “queremos avanzar un paso más adelante y eso es lo que creo que no va a estar otra vez en esta ley”.

Agregó que hace falta mayor análisis también sobre el impacto real de estas leyes y trajo a colación la de la prohibición de animales en circos que también impulsó el Partido Verde, pues ha redundado en el abandono de éstos y a veces en mayor maltrato.

Se debe profundizar más en estos temas, dijo, en conciencia de que el “universo animal es enorme”, pues en los casos de los circos, la charrería, las peleas de gallos o corridas de toros, pero también de aquellos que se crían para consumo humano y que también tienen derecho a por lo menos a una vida y muerte dignas, se parte a veces de leyes incongruentes.

“También entiendo que hay que ir por partes”, pero sí apuntar hacia modificaciones en la cultura que entienda a los animales como seres con derecho a la vida y la dignidad.

Tanto El Muro Zacatecas como Cristina Ávila, aunque tuvieron acercamientos con la diputada Susana Rodríguez Márquez para el tema de la modificación a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, no conocen la iniciativa que hoy se presentará, y ésta última, aun esperaba que se integraran todas las organizaciones animalistas para su discusión y análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -