14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Difícil, que en el mundo haya justicia, pero debe perseguirse siempre: Dolores Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin • RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda •

■ Si alguien escribe poesía es porque necesita descubrir lo que en la realidad causó un cambio, dijo

- Publicidad -

■ Ofrece la poeta parte de su obra dentro del programa académico del Festival Cultural

Dentro del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, se presentó el libro El fino pincel de la luz; un acercamiento a la vida y obra de la poeta Dolores Castro Varela, el cual fue comentado por la escritora Guadalupe Dávalos, el escritor Francis Mestries y Patricia Reyes, con la moderación de Alma Ríos Treto.

En su mensaje, la escritora dijo que es difícil que en este mundo haya justicia, no sólo en México. Sin embargo, es algo que debe perseguirse siempre, como se persigue que entre en su cauce el milagro de la vida.

Dijo que si una persona escribe poesía es porque tiene la necesidad de descubrir algo que en el mundo ha provocado un cambio, así sea el menor, en la conducta de los humanos. “Yo agradezco a Zacatecas mis primeros años, en los que me di cuenta de la grandeza del mundo y de la vida”, expresó la poeta.

Agregó que así como la inteligencia es necesaria para descubrir cosas de forma científica o pensar de manera lógica, también se usa para conmovernos ante la belleza y ante lo que se sufre en este mundo.

Varela mencionó que es descendiente de 3 personajes importantes que contribuyeron al tema de la educación en el estado, José María Castro, Ignacio Castro Carrillo y su padre, don Ignacio Castro Carrillo. “Gracias a ellos heredé una biblioteca y la vocación de docente, aunque no sé qué fue más grande, si mi vocación a la poesía o al magisterio, pues de mis 7 hijos, 6 se han dedicado a la docencia”, confesó Castro.

Posteriormente leyó el poema Vocerío, el cual dedicó a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron sin dejar rastro. Este poema se publicó en el libro memorial de un taller literario de la escuela de periodismo Carlos Septién.

En su intervención, Guadalupe Dávalos mencionó que Castro, en sus ensayos, escribió sobre el poeta jerezano Ramón López Velarde, a quien nombró como el artista inquieto y clarividente, al que continúa dando a conocer a través de su labor magisterial.

Francis Mestries, comentó que el libro tiene este título porque el fino pincel de la escritura poética de Castro sabe que la luz está oculta en la oscuridad y nace de ella; el don del poeta visionario es encontrarla y abrirle cauce en sus versos, de manera que de las tinieblas nazca la esperanza.

Patricia Reyes, diseñadora editorial, dijo sentirse orgullosa de participar en el proyecto del libro, y mencionó que Varela es un mujer que representa la poesía. En este libro se refleja su vida y la esencia que representa la escritora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -