23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El SPAUAZ y la huelga: ante cerradas encrucijadas y en completa frialdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El sindicato del Personal Académico de la UAZ está en un problema: tiene muchos motivos para ir a huelga y pocas condiciones externas e internas para hacerlo. Se les adeuda la seguridad social, los incumplimientos forman un rosario interminable y qué decir de la fragilidad laboral de los profesores que no están basificados. Además, el trato de la Rectoría no deja de ser ominoso, ni siquiera ha ofrecido información financiera necesaria y suficiente para que los docentes elaboren su diagnóstico correctamente. Sin embargo, la bandera central sigue siendo muy problemática: cubrir las exigencias de pago de la seguridad social implica arrancar a Gobierno Federal una bolsa cercana a los mil millones de pesos, pero la situación financiera del país es el mejor pretexto para una negativa, aún para una solución parcial del problema. La exigencia a Gobierno del Estado es aún más escabroso, ya que no tiene para completar el pago a los casi 10 mil docentes del sistema estatal pasando el mes de abril. Dadas estas condiciones, ¿el Spauaz emprenderá una huelga para exigir importantes recursos extraordinarios? De hacerlo, ¿cuántas posibilidades reales tiene de salir exitoso y cuántas de levantar la huelga con las manos vacías? El cálculo no es optimista.

- Publicidad -

Sin embargo, hay demandas de los profesores que son de interna resolución, como la petición de seguridad en el empleo, la cual no requiere recursos económicos inmediatos. Y en ese caso, las posibilidades de éxito son muchas, dado que es demanda interna y no ocupa dinero inmediato. Empero, el Sindicato no la ha oficializado como demanda principal. ¡En verdad! Parece increíble pero así es. Publicó cinco puntos: información de la situación financiera, seguridad social, pago de adeudos, violaciones e incumplimientos y aumento salarial. Pero no aparece “seguridad en el empleo”. Y más preocupante es su omisión porque los ajustes a las ministraciones de los siguientes trimestres pueden muy bien orillar a despidos, como ya lo hace el propio Gobierno Federal. Es incomprensible la conducta del comité de huelga sobre el tópico.

A diferencia de los dos años anteriores, la efervescencia de los sindicalizados se observa muy fría. La poca participación en el proceso de pre-huelga puede hacer pensar en un voto por la negativa del movimiento huelguístico. Y el comportamiento del Comité Ejecutivo parece inducir dicha ruta. No se ha informado a la opinión pública para propiciar su importante apoyo. Pero además, los universitarios están ya enfrascados en el próximo proceso de elección de nuevas autoridades, y ahí consumen sus energías. No es casual que los actores de los grupos políticos estén ausentes en las asambleas sindicales. Era la oportunidad para que el conjunto del Comité Ejecutivo muestre capacidades de conducción, pero han mostrado, por el contrario, solamente descoordinación, inefectividad y falta de estrategia. Son varios los sindicatos del sector educativo que están en movimiento, pero no se les ve coordinados. Y un movimiento frío no es movimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -