Desplaza China a 9 mil personas por el mayor radiotelescopio

Desplaza China a 9 mil personas por el mayor radiotelescopio

Pakín. China va a desplazar a más de 9 mil personas para instalar el mayor radiotelescopio del mundo, el cual tendrá un diámetro muy superior al de Arecibo en Puerto Rico, indicaron medios oficiales.

Llamado por los científicos Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope (FAST), este aparato, que cubrirá una superficie 30 veces superior a la de un campo de futbol, habrá de empezar a funcionar este año.

Las autoridades provinciales anunciaron que antes de septiembre 9 mil 110 habitantes que viven en un radio de cinco kilómetros alrededor del dispositivo de escucha, indicó la agencia Xinhua.

El FAST, que tiene una abertura esférica de 500 metros de diámetro, está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou (suroeste), entre tres colinas cársticas.

El desplazamiento de estas miles de personas permitirá “crear un entorno confiable en materia de ondas electromagnéticas”, declaró a Xinhua Li Yuecheng, un alto funcionario provincial.

Las personas desplazadas recibirán una indemnización de un valor de 12 mil yuanes (mil 650 euros) y algunas de ellas también cobrarán una ayuda complementaria para los gastos de alojamiento.

El FAST, que se empezó a construir en marzo de 2011, ha costado mil 200 millones de yuanes (165 millones de euros) y es mucho más grande que el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, que tiene 305 metros de diámetro.

El director de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, había declarado el año pasado a Xinhua que el alto grado de sensibilidad del FAST “va a ayudarnos a buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia”.

El telescopio está instalado en una zona aislada y pobre, lejos de las grandes ciudades, había explicado Xinhua.

Cientos de miles de personas ya han sido desplazadas en China para realizar grandes proyectos de infraestructuras, como represas y canales. Muchas de estas personas estimaron haber cobrado indemnizaciones insuficientes.

Pekín está aumentando sus inversiones en materia de astronomía y acelerando su programa de exploración espacial, por un costo de varios miles de millones de euros. China tiene la intención de instalar una estación permanente en órbita antes de 2020 y, a largo plazo, mandar un hombre a la Luna.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ