10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Detecta Prodecon dos casos de robo de identidad a contribuyentes en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Su contraseña fue robada y con ella se presentó una declaración fraudulenta ante el SAT

- Publicidad -

■ Aconsejan a la ciudadanía cambiar constantemente sus claves y no prestar documentos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado en Zacatecas dos casos por robo de identidad a contribuyentes que les hicieron por devoluciones fraudulentas, informó el delegado de la dependencia, Fernando Guzmán Castellanos.

Explicó en entrevista que se trata de personas a quienes se les robó su contraseña electrónica, y a su nombre se presentó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) una declaración con deducciones fraudulentas. Es así que recibieron los depósitos de saldo a favor que en la realidad no le correspondían al contribuyente.

De modo que cuando el verdadero titular de la firma electrónica pretendió presentar su declaración, se dio cuenta de que incluso ya recibió saldo a su favor. Ante las quejas presentadas en la Prodecon por los dos contribuyentes en mención, también se inició una investigación paralela con la Procuraduría General de la República (PGR).

En el entendido de que  los casos además trascienden a un tema penal, mientras que en materia fiscal la Prodecon busca hacer las aclaraciones correspondientes con el SAT.

Guzmán Castellanos refirió que en Nayarit recientemente una mujer fue sujeta a robo de identidad electrónica tras haber perdido su credencial de elector, ésta fue alterada, unos delincuentes abrieron una cuenta bancaria, la dieron de alta ante el SAT en el régimen de venta de bebidas alcohólicas al por mayor y derivada de esa actividad se hicieron depósitos por la cantidad de mil 800 millones de pesos.

La afectada se enteró de ello hasta que el SAT la localizó para informarle que le debía al fisco mil 800 millones de pesos por depósitos en efectivo.

El delegado de la Prodecon habló de la importancia de que los zacatecanos estén enterados de esos riesgos. Es así que anunció, está próximo a firmarse un convenio entre la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el SAT y la Prodecon para generar mecanismos que apoyen a inhibir ese tipo de delitos.

En tanto el consejo de Guzmán para la ciudadanía es cambiar constantemente sus contraseñas electrónicas y que no presten sus documentos personales, porque el mal uso que se les puede dar podría derivar en una situación tan grave como lo ocurrido en Nayarit.

Finalmente agregó que en Zacatecas el número de robos de identidad está por debajo de otros estados donde los casos son más elevados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -