15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Minera de Alberto Bailleres deberá informar sobre daño ambiental causado por derrame

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Exhorta Legislatura a instancias gubernamentales a que presenten por escrito estudio confiable

- Publicidad -

■ Tampoco se han dado a conocer posibles sanciones a la empresa Saucito: Susana Rodríguez

Por unanimidad, los diputados de Zacatecas exhortaron a Gobierno federal y estatal a que presente al Congreso, a la brevedad y por escrito un informe preciso y confiable sobre los daños ambientales ocasionados en el ejido Saucito del Poleo del municipio de Fresnillo, donde hubo un derrame de jales de la minera Saucito, propiedad de Alberto Bailleres.

La iniciativa punto de acuerdo de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, se aprobó ayer de urgente y obvia resolución, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Se apeló a la urgencia de que los dos niveles de gobierno a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) atiendan la problemática ocasionada a la flora, fauna, agua, predios agrícolas y predios industriales.

El pasado 6 de diciembre de 2015 tras la ruptura en una tubería de la empresa minera dedicada a la extracción de oro, plata y plomo en el ejido Saucito del Poleo provocó el derrame de 450 toneladas de jales mineros sobre un terreno industrial y una parcela. A la fecha las autoridades no han dado a conocer un diagnóstico certero sobre los daños ambientales provocados y posibles sanciones a la minera.

Ante el impacto nocivo que los jales pueden causar al ecosistema porque en ellos puede haber residuos de arsénico, níquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio, los diputados también pidieron en su punto de acuerdo un informe actualizado del monitoreo sistemático de los niveles de metales pesados en las piletas de lixiviación, presas de jales y pozos.

Así como en emisiones atmosféricas gases y partículas que se hayan practicado al ocurrir el desastre ambiental. De ser necesario, autoridades competentes acudirían a comparecer ante la 61 Legislatura.

Por otro lado, ayer también en la sesión legislativa se aprobó otra iniciativa punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso, designe la comisión especial de seguimiento para la gestión, contratación y aplicación del empréstito por 2 mil 50 millones de pesos aprobado por la mayoría de los diputados en diciembre del año pasado.

Además, los diputados acordaron citar a comparecer al secretario de Finanzas, Fernando Soto, para que explique qué adelantos hay en la contratación de la deuda pública para Zacatecas.

A la sesión acudieron trabajadores del municipio de Ojocaliente a quienes se les adeuda de su salario las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y lo que va de este mes, de modo que solicitaron una vez más la intervención de los legisladores para agilizar su pago. Se acordó que este miércoles se reunirían para agendar una cita con el Ejecutivo, toda vez que la respuesta depende de éste.

El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Luis Velasco también acudió al Congreso para pedir un punto de acuerdo de los diputados a fin de que exhorten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que detenga los decomisos de los llamados autos chocolate o de procedencia extranjera. Los representantes populares se comprometieron a atender la demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -