23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a mejorar cifras, 1 de cada 2 zacatecanos, en situación de pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pobreza extrema se redujo de 7.5 a 5.7%; 25 mil 900 personas menos en esta condición

- Publicidad -

■ El ingreso en el estado se mantiene como uno de los problemas que no termina de solventarse

Uno de cada dos zacatecanos todavía sobrevive en situación de pobreza en la entidad, de acuerdo con los resultados de la medición de este indicador en México durante 2014, publicada este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de población en estas condiciones en el estado es de 52.3 frente a 54.2 por ciento registrado en 2012; esto representa un total de 15 mil 700 zacatecanos que dejaron de estar en situación de pobreza en los dos últimos años, según el estudio mencionado.

El Coneval expone en su análisis que la pobreza extrema se redujo de 7.5 a 5.7 por ciento, es decir, 25 mil 900 personas menos en estas condiciones, frente a un aumento en la población que está en pobreza “moderada” de 10 mil 200 zacatecanos.

No obstante, hay rubros en los que Zacatecas obtuvo resultados negativos. La cuestión del ingreso se mantiene como uno de los problemas que no termina de solventarse. En el año 2014, respecto a las cifras obtenidas dos años antes, en Zacatecas incrementó en 15 mil 900 las personas “vulnerables” por los ingresos que reciben.

grafica

También hay un deterioro en la vulnerabilidad de las carencias sociales como el rezago social, la seguridad social y los servicios básicos de la vivienda. En este caso, el incremento de la población en estas circunstancias es de 4 por ciento, es decir, de 67 mil personas más.

Los resultados, por tanto, tampoco fueron positivos en relación a los habitantes del estado que tienen rezago educativo y carencia de acceso tanto a la seguridad social como a los servicios básicos de la vivienda entre los que se encuentran el agua, la luz y el drenaje.

En el ámbito educativo, el número de personas en rezago en este rubro aumentó en 13 mil 700; en cuanto a la seguridad social, en el estado hay 22 mil 300 zacatecanos más que no tienen acceso a esta prestación; y son 40 mil 900 habitantes más los que no cuentan con servicios básicos en sus hogares.

A nivel nacional hubo cerca de 2 millones de personas más en situación de pobreza en 2014, en relación a lo registrado en 2012, al pasar de 45.5 a 46.2 por ciento de la población del país. En total, hay 55 millones 341 mil 600 mexicanos en condiciones de pobreza en el país.

 

Irrelevante, disminución de la pobreza; la mitad de los zacatecanos vive en esta condición: Morena

Aunque según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza disminuyó en Zacatecas 1.9 por ciento, de 2012 a 2014, pero la cifra es irrelevante si se toma en cuenta que más de la mitad de los zacatecanos vive en condiciones de pobreza y el combate al problema no ha sido significativo, opinó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Este miércoles el organismo evaluador dio a conocer que en el país creció la cifra de pobres, pues pasó de 45.5 por ciento a 46.2 puntos de 2012 a 2014, mientras que esta entidad se colocó una vez más por encima de la media nacional, con 52.3 pobres por cada 100 habitantes.

Al respecto, el líder de Morena de entrada opinó que los criterios de medición de la pobreza del Coneval son controvertidos y los datos ofrecidos por el académico Julio Bolvinik son “mucho más alarmantes”. No obstante, de cualquier manera las recientes cifras evidencian el devastador efecto del modelo económico sobre el nivel de vida de la población.

Luis Medina Lizalde, líder estatal de Morena ■ FOTO: ODÍN SALINAS

Caso específico de Zacatecas, Medina creyó que es evidente que no existe una política social y económica construida, por el contrario, sólo réplicas de las tendencias federales y es así que se continúa en una situación inercial donde no hay un esfuerzo real por combatir la pobreza, para ello es suficiente observar el esquema del gasto público.

Incluso en la entidad hay franjas “plagadas” de ciudades dormitorio en Villa García, Loreto, Villa González Ortega y otros, pues la mano de obra se desplaza a Aguascalientes a trabajar y regresa a sus casas en las noches, porque aquí no hay oportunidades.

Si bien hay industria minera, el dirigente partidista consideró que se generan empleos para gente procedente de otros lugares y la mano de obra barata para los zacatecanos. Es así que Medina insistió en que el dato de haber disminuido 1.9 puntos la pobreza en la entidad es de poca relevancia, dada la dimensión del problema.

Creyó que sería “cínico” utilizar esas cifras para el auto-elogio y que el gobierno use muchos recursos para “vanagloriarse ante la población”, cuando piensa que la realidad es que al PRI le conviene tener muchos pobres, para tener muchos votos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -