Sufre descalabro histórico el deporte zacatecano

Sufre descalabro histórico  el deporte zacatecano

■ Se coloca en el antepenúltimo lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional 201

■ Falta de voluntad, capacitación en entrenadores y desinterés en municipios, algunos factores

El deporte zacatecano acaba de sufrir su más grande descalabro de los últimos años, pues descendió, de un año a otro, siete lugares en el medallero Olímpico Nacional, al situarse en la posición 33 de 35 escaños.

La caída en el medallero ha sido constante, pues mientras en 2010 el estado consiguió colocarse en el sitio 25, para el siguiente año pasó al 28; en 2012 Zacatecas siguió bajando en el ranking y quedó en el puesto 29; y ya por último en 2013 se logró una mejoría al avanzar a la posición 26.

Estos números no sólo reflejan malos resultados en una importante gesta a nivel nacional, sino una punta del iceberg de las grandes deficiencias en materia deportiva y salud física que padece el estado y en general el país.

7 de cada 10 adultos en el estado sufren obesidad

Blanca Judith García, médico integrista que forma parte de la estrategia estatal del sobrepeso y obesidad de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que el estado tiene una prevalencia similar a la media nacional, ya que 9.7 por ciento de los menores de 5 años tiene sobrepeso, mientras que 1 de cada 3 niños de entre 5  y 11 años de edad tiene exceso de peso, mientras que en adolescentes, 35 por ciento de la población padece este problema.

Señaló que por parte del Sector Salud, para reducir estos índices, se ha incidido en la promoción de la actividad física en la población, a fin de fomentar la cultura del ejercicio, sin embargo, el abatimiento de esta condición aún está lejos, pues actualmente en el estado 7 de cada 10 adultos presentan obesidad.

“Si no se lleva de la mano la activación física con una buena alimentación, no se tendrá un buen resultado, ya que alguna práctica o actividad física en la rutina diaria es fundamental para tener un peso ideal o saludable”, dijo la experta.

Dado que el sedentarismo, junto con la mala alimentación son factores cruciales para contraer sobrepeso, la médico comentó que es necesario cambiar la cultura del mexicano, estableciendo la actividad física regular como una rutina de vida.

Es así que se ha fomentado esta cultura con la participación de activadores físicos que están distribuidos en las siete jurisdicciones sanitarias, los cuales trabajan con niños de distintas instituciones educativas, así como con la población en general, al dar capacitación y orientación sobre prácticas deportivas saludables.

También se ha compartido este programa con burócratas para disminuir los índices de sedentarismo en las oficinas de gobierno, donde se hace una pausa laboral para que realicen actividad física en su entorno, en 10 o 15 minutos.

El bienestar físico, además de motivarlos a trabajar, ayudará a regular el sistema cardiaco de quienes padecen algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión.

García insistió en que los factores de riesgo que desencadenan este problema vienen del estilo de vida, es decir, de la mala alimentación y la ausencia de ejercicio físico.

Asimismo, enfatizó en los principales riesgos que se corren con el sobrepeso y la obesidad, como son las enfermedades crónico degenerativas: hipertensión y diabetes, esta última, el mal que mata a alrededor de 75 mil mexicanos al año.

P2 Medallero-01

Olimpiada, buen parámetro para medir desempeño: Barraza

Desde la óptica oficial, Martín Barraza Luna, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), comentó que se ha realizado una inversión importante en infraestructura, además de que existen apoyos a los deportistas, no obstante, aceptó que no se obtuvieron los resultados que se esperaban en la Olimpiada Nacional, pues el estado quedó en el antepenúltimo lugar, con un total de 34 medallas.

Como consecuencia de este hecho, se tendrá una reunión con las asociaciones de deportes y con los entrenadores de los atletas, para realizar un diagnóstico sobre estos resultados.

Reconoció que fueron malos resultados, pues se esperaban 134 medallas de oro; “asumo esta responsabilidad”, expuso el director del instituto.

“Tuvimos fallas en la preparación de atletas, no se dieron los resultados, algunos deportistas tuvieron situaciones personales que les impidieron estar a 100 por ciento en las competencias”, sostuvo Barraza.

Agregó que algunos deportistas que obtenían medallas para el estado, ya se encuentran fuera de categoría, entre ellos Brandon Díaz, quien se desenvolvía en la disciplina de luchas asociadas.

Pese a esto, dijo, se tienen buenos resultados en otras categorías y en otros campeonatos nacionales. “Buscamos que haya prioridad en eventos internacionales, la Olimpiada Nacional es un buen parámetro, pero no es el único esquema en el que se debe evaluar el desempeño del instituto”, sostuvo.

Insistió en que se ha dado apoyo a entrenadores y a atletas, y ejemplificó que sólo en natación se han invertido más de 120 millones de pesos, no obstante, no se obtuvieron buenos resultados, aceptó.

Agregó que otro factor para estos resultados, es que no existen entrenadores certificados o capacitados de manera profesional, pues en la entidad no hay escuelas de formación para instructores de este rubro.

P3 2

Municipios, desinteresados en materia deportiva

Martín Barraza expuso que falta interés de los municipios para invertir en el deporte, lo ha influido para que no se descentralice del todo esta actividad, pero aclaró que sí ha buscado inyectar recursos en sitios como Villa de Cos, Juan Aldama, Nochistlán, Tlaltenango, entre otros.

Opinó que esto es importante, porque desde los municipios se puede detonar el deporte y encontrar talentos nuevos que puedan dar buenos resultados deportivos a Zacatecas.

Afirmó que también se debe tomar en cuenta la población que tiene otros estados, como Jalisco, ya que en Olimpiadas Nacionales llegan a participar hasta 3 mil competidores de esa entidad, mientras que de Zacatecas el representativo llega si acaso a 380.

 

Necesario, un diagnóstico integral: Ricardo Félix

El docente y especialista en educación física, Ricardo Félix, mencionó que se debe realizar un diagnóstico integral en el que se incluya a la academia para medir el nivel del deporte en el estado, tomando en cuenta un plan de alto rendimiento, que incluya el apoyo socio-familiar, técnico, institucional y científico.

Es responsabilidad del Incufidez, puntualizó, realizar un análisis de los entrenadores que hay en el estado, tanto profesionales, amateurs, en el ámbito deportivo, recreativo y en alto rendimiento, y especificar quiénes los evalúan y qué resultados obtienen para de ahí partir.

De igual forma se requiere en la entidad cambiar las viejas enseñanzas y adaptarse a las nuevas tendencias globales para tener mejores representantes. También se pueden tomar ejemplos de los planes y programas de cultura física de otros estados, como Jalisco e Hidalgo.

No es cuestión sólo de tener infraestructura deportiva, pues esto no serviría de nada si no se cuenta con programas deportivos y esquemas para la formación de deportistas, a los cuales se les dé seguimiento.

Es preciso que todo instituto del deporte se base en primera instancia en una política pública, la cual debe estar sustentada en un cuerpo teórico que oriente los cursos de acción y de promoción, además de la toma de decisiones en el instrumento de trabajo que debe señalar los objetivos, recursos, límites y plazos para el cumplimiento de las metas planteadas.

Expuso que debe haber programas congruentes que alcancen a toda la población, y que esté establecido dentro de sus funciones el formular y proponer la política deportiva que actualmente establece la visión de ser un instituto que contribuya al desarrollo de la población zacatecana.

El especialista agregó que el deporte escolar también influye en las etapas más importantes del desarrollo del individuo, pues además de ser un pasatiempo, se convierte en una actividad con grandes implicaciones personales y sociales.

Advierten falta dar seguimiento a futuros atletas ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Sinergia de voluntades, importante para el desarrollo deportivo: El Garras

Para que el deporte en Zacatecas sobresalga a nivel nacional e internacional, es necesario que exista voluntad para apoyar a los deportistas estatales, y que se involucre no sólo Gobierno del Estado y las instituciones deportivas, sino el sector privado y la ciudadanía; pues la falta de apoyos provoca que desaparezcan promesas deportivas, y los atletas deben ser respaldados por sus familiares, comentó el deportista de alto rendimiento, Juan Carlos Romero Bernal, mejor conocido como El Garras.

Apuntó que la realidad del deportista en el estado obliga a que se sobresalga bajo sus propios medios, a la par de los entrenadores, quienes no tienen una tecnificación ni profesionalización para su quehacer como instructores.

“Algunos entrenadores incluso explotan a los deportistas para obtener medallas y un prestigio, por lo que debería haber una estructura de entrenadores recreativos y de alto rendimiento, para que no se generen envidias. También existe un problema con los competidores, algunos creen que ya lograron un estatus, y no se les da seguimiento”, indicó Romero Bernal.

En este sentido, comentó que no se debe preparar al deportista zacatecano para sólo obtener medallas ni para captar recursos económicos, ya que esos no son factores de motivación, porque si no se logran los resultados, llegan a frustrarse.

“Nosotros tendemos a desaparecer por falta de apoyos, no es falta de recursos, sino de sumar voluntades, existen cerca de siete atletas destacados, y las instituciones deben tener visión, porque no estaremos para siempre”, alertó.

Asimismo dijo que aunque Zacatecas haya obtenido malos resultados en la reciente Olimpiada Nacional, tiene atletas destacados en primera fuerza, además de que es el estado con mayor número de campeones nacionales en atletismo.

Consideró que se debe trabajar en la formación integral de deportistas, incluyendo psicólogos, médicos, fisioterapeutas, porque no todos cuentan con estas herramientas para prepararse durante una olimpiada.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ