10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Accidentes, sexualidad y situación familiar, principales factores de riesgo en jóvenes: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, brindar mayor información, entre otras medidas de prevención, considera delegado estatal

- Publicidad -

■ Instituto cuenta con material didáctico que puede otorgar a la juventud, menciona

Los accidentes, la sexualidad y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo de los jóvenes en Zacatecas, motivo por el cual es importante fortalecer mecanismos de prevención, afirmó Javier de Jesús Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manifestó que esos factores de riesgo en los jóvenes, en Zacatecas, tienen que ver con accidentes y sexualidad, y ambas “afectan de manera importante al estado, porque supera incluso el promedio a nivel nacional”.

Según expuso, el nivel de fecundidad nacional es de 2.1 hijos por mujer o por pareja, mientras que en Zacatecas es casi del doble. Ello evidencia que en el estado cada vez hay más jóvenes que se embarazan y que abandonan sus estudios debido a ello.

Desde su punto de vista, es necesario que en el nivel medio superior y superior los jóvenes tengan más información y no abandonen a escuela, además de implementar otras medidas de prevención.

La tercera causa de enfermedades en los jóvenes, agregó Cabral Soto, es el referente a los antecedentes familiares y problemas de salud hereditarios. Al respecto, dijo que si en la familia se observa la prevalencia de alguna enfermedad crónica y si no se tienen los cuidados necesarios, el riesgo de contraerlo es alto.

Entre esas enfermedades crónicas que pueden establecerse prematuramente en los jóvenes, indicó, está la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, además de los diversos tipos de cáncer, el cual es fundamental detectar a tiempo.

“Es necesario que los jóvenes detecten a tiempo las enfermedades, porque hay muchas posibilidades en la actualidad para el tratamiento oportuno. Por eso, si logramos que todos participen y se hacen pruebas de detección, se evitarían muchos casos de enfermedades crónicas”, indicó el delegado.

Cabral Soto se refirió también al problema de las adicciones y dijo que en ese ámbito los jóvenes deben estar aun más informados, pues su prevención permitiría que menos jóvenes padezcan a futuro alguna enfermedad relacionada con ésas.

Comentó también que el IMSS cuenta con material didáctico que está distribuyendo en las instituciones educativas y dependiendo de la temática que se plantea trabajar en cada plantel, el instituto puede otorgarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -