10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Circo, maroma y protección animal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

Soy el mejor ejemplo de que chango de medio pelo si aprende maroma nueva, yo antes era aficionado a los toros de hueso colorado, la última corrida a la que asistí fue un mano a mano entre Rafael Ortega y El Zotoluco en la Feria Nacional de Zacatecas.

- Publicidad -

Posteriormente y, debido al trabajo que desde años atrás realizaba sobre protección al ambiente, me invitaron a trabajar una propuesta de Ley para el bienestar animal, lo cual me posibilitó conocer a gente extraordinaria que tiene una verdadera vocación por el tema, de esta manera, constituimos con fecha 16 de noviembre de 2006, la Asociación Protectora de Animales de Zacatecas, encabezada por Adriana Puente Montes, Juan Pedro Zúñiga, Hilda del Carmen Martínez Díaz, Nadiezhda Cabral y su servidor como asesor jurídico. Tuve que predicar con el ejemplo y, desde entonces, no volvía a pisar una plaza de toros.

Me fui adentrando en el apasionante mundo de la defensa de nuestros hermanos que no tienen voz, me convertí en su abogado y empecé a orientar a más organizaciones. Previo a varias mesas de diálogo con empresarios taurinos y galleros, pudimos proponer la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, publicada el 25 de julio de 2007 en el Periódico Oficial, pese a muchos recortes y enmiendas legislativas que obedecieron a múltiples intereses, en Zacatecas contamos con dicha Ley, misma que requiere de una reforma urgente para responder a las actuales demandas ciudadanas como la prohibición de presentar animales en los circos y otros espectáculos.

Sobre este último punto y, motivado por mi alumna Paola Lara, hice un escrito que circulamos por las redes sociales y entre la comunidad universitaria de Derecho y en unas horas recabamos casi 600 firmas; nos apersonamos con el representante del Circo Aurelio Atayde, el argentino Héctor Jiménez a quién le presentamos nuestros argumentos sin llegar a la intolerancia. De entrada lo dejamos hablar. Nos echó en cara el hecho de que las peleas de gallos son patrimonio intangible de Zacatecas; nos dolió su argumento. Sin embargo, nos mostramos como una parte de la sociedad que busca conciliar los intereses económicos con el bienestar de los animales, como parte de nuestras consideraciones, le manifestamos que en Zacatecas, un amplio sector de la población le apostamos a la construcción de una sociedad libre de violencia, equilibrada y justa, por lo que creemos sólidamente en que debemos respetar a todas las formas de vida que coexisten con nosotros en el planeta. Hicimos alusión a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en 1978 por la ONU, la cual señala que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales. En el mismo sentido, citamos al artículo 1 de la citada Declaración, la cual sentencia que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; en este sentido, el artículo 4° del mismo precepto, establece que todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse y que además, toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

De igual forma, mencionamos el contenido del artículo 45 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales vigente en el Estado, que señala que en toda exhibición, espectáculo público o privado, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios y durante la elaboración de cualquier material visual o auditivo, en el que participen animales vivos, deberá garantizarse su trato digno y respetuoso durante todo el tiempo que dure su utilización, así como en su traslado y en tiempos de espera; se permitirá la presencia de un representante de alguna asociación protectora de animales legalmente constituida y registrada, así como de un médico veterinario certificado como observador, lo cual se viola a todas luces por el citado circo.

Ante la condición en la que se encuentran algunos de sus animales, sobre todo, del zoológico gratuito, le manifestamos al Sr. Jiménez, nuestro TOTAL RECHAZO a que en Zacatecas se sigan presentando espectáculos públicos con animales vivos de cualquier especie, por lo cual, lo invitamos a buscar alternativas de entretenimiento que no se oferten sobre la base de la tortura y privación de la libertad de ningún animal.

Por cierto, el Sr. Jiménez se comprometió a buscarme entre lunes 14 o martes 15 de abril para continuar el diálogo que dejamos pendiente, incumpliendo con su palabra y su compromiso de buscar alternativas. Desde esta tribuna le reafirmo que estoy plenamente convencido de que la edificación de una sociedad libre de violencia tiene que ver con la generación de nuevas actitudes frente a la naturaleza y las demás formas de vida que convergen con nosotros en esta aventura que se llama, VIDA. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -