25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia operativo de seguridad por el periodo vacacional y el Festival Cultural, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Elementos de seguridad se repartirán en cinco anillos, desde las carreteras hasta el centro

- Publicidad -

■ Se instalará una agencia del Ministerio Público permanente en el Palacio de Gobierno: Nahle

Desde este viernes iniciarán las acciones del operativo de seguridad que se estará desarrollando durante el periodo vacacional de Semana Santa y los eventos del Festival Cultural, en el que participarán elementos de Protección Civil y de las policías municipales, de las corporaciones estatal y federal, así como agentes ministeriales e integrantes del Ejército Mexicano y la Marina.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, explicó que los participantes en el dispositivo se dividirán en cinco anillos que partirán desde las carreteras de acceso al estado, en las que estarán los elementos de la Policía Federal, y que irán reduciendo su tamaño hasta llegar al área central de la capital del estado.

Sin dar a conocer el número de personas que colaborarán en el operativo, debido a la restricción que existe para ello en la Ley de Acceso a la Información Pública, el funcionario expuso que actualmente se puede considerar que hay unas condiciones de tranquilidad en el estado que permitirán que estos días transcurran sin contratiempos.

“Bajo estas circunstancias estamos prestos y disponibles, y los medios humanos y materiales son los adecuados. Con la experiencia que se tiene y el profesionalismo de las entidades que participan creo que vamos a llevar a buen término este suceso que es importante para los zacatecanos”, comentó.

En cuanto a la vigilancia en las carreteras, entre las que destacan las que conduce a Saltillo y a San Luis Potosí, las dos uniones con el estado de Aguascalientes y Jalisco, la vialidad Frenillo-Durango y la de Fresnillo-Torreón, el comisariado de la Policía Federal en la entidad, Héctor Sánchez Moreno, recordó que el año pasado no hubo ningún asalto carretero.

Sostuvo que es fundamental que los ciudadanos “confíen en los cuerpos de seguridad” para denunciar o aclarar cualquier duda que tengan.

Por su parte, el comandante de la onceava zona militar, Antelmo Rojas, informó que el Ejército mexicano tendrá presencia en las carreteras que atraviesan la entidad, en las instalaciones de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Malpaso y Las Arsinas, así como en la entrada al territorio zacatecano desde Saltillo, también en Río Grande y Sombrerete, además de la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

En estos dos últimos casos, comentó que ya han tenido comunicación las bases militares de esa región con los ayuntamientos para coordinar las acciones de seguridad.

El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, señaló que durante el Festival Cultural se instalará también una agencia del Ministerio Público permanente en el Palacio de Gobierno para dar atención inmediata a quienes lo soliciten.

Asimismo, el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, expuso que los cierres en las vialidades de la capital de Zacatecas se darán, durante los días festivos, a partir de las tres de la tarde e informó que, como excepción, el lunes 14 de abril no se permitirá la entrada al centro con vehículo durante todo el día, desde las 5 de la mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -